SAAM aboga por abordar asimetrías extra portuarias y avanzar en nuevas tecnologías
Gerente de División Terminales Portuarios, Yurik Díaz, participó como expositor en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos en Uruguay.
El balneario Punta del Este es por estos días el epicentro de la actividad portuaria de todo el continente, pues en este lugar se desarrolla el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.
SAAM, como uno de los principales operadores portuarios de la región, tiene un activo rol en el encuentro, que tiene como eje central la globalización y el proteccionismo y donde se analizó el nuevo desafío que ello supone para las cadenas logísticas y los puertos en particular.
El gerente de la División Terminales Portuarios de SAAM, Yurik Díaz, fue parte de uno de los paneles de discusión, abordando junto a expositores de México, Brasil y Paraguay el futuro de la industria portuaria de la región.
En su exposición Díaz dio cuenta del desafiante escenario que viven los terminales portuarios, dadas las fusiones y adquisiciones, las alianzas operacionales –por una parte- y los nuevos proyectos de infraestructura, que están generando una sobreoferta. “Todo ello genera una fuerte presión sobre las tarifas y obliga a los operadores a nuevas inversiones en infraestructura y equipos, lo que implica un gran desafío a la hora de prestar servicios a costos competitivos. Pero no solo eso, tenemos el deber de mirar más allá de los puertos y trabajar en las asimetrías con la infraestructura vial y ferroviaria, generar los cambios a mejores prácticas de los entes fiscalizadores buscando mayor flexibilidad en los horarios de atención versus la operación portuaria”, dijo.
El ejecutivo agregó todo este trabajo tiene un solo foco: “ser un aporte para la reducción de los costos logísticos de importadores y exportadores, y la búsqueda incesante de la competitividad de nuestros países, que es la mejor forma de llevar más cargas a nuestros puertos”. En este sentido, destacó como un buen avance Container Express, sistema de agendamiento electrónico que SAAM está aplicando hace varios años en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y que se está replicando en sus terminales de San Antonio (STI) y Antofagasta (ATI).
“Con este sistema los tiempos de atención han mejorado ostensiblemente: pasamos de 2,5 horas promedio a 18 minutos, incluyendo antepuerto, tránsito y servicios. Además, estamos garantizando la atención en un máximo de una hora. Esto produce beneficios no solo para el puerto, sino un circulo virtuoso para toda la cadena logística y las ciudades donde los terminales están insertos”, destacó.
Sobre SAAM
SAAM es una compañía chilena multinacional presente en 13 países a través de la participación en terminales portuarios, remolcadores y operaciones logísticas, generando más de 10 mil empleos. Es uno de los principales operadores portuarios de América con once puertos en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile.
LOS MÁS VISTOS
Tensión en la Geopolítica Austral.
28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Aumento de capacidad a 1.600.00 TEU consolidan a San Antonio Terminal Internacional como líder portuario.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
DP Wold San Antonio será el primer terminal de Chile y del continente en contar con un sistema de amarre al vacío que reemplaza las espías.
ARTICULOS RELACIONADOS
SAAM registra utilidades por US$ 22 millones en primer trimestre y marca hito con primeros remolcadores eléctricos de su flota
Santiago, 3 de mayo de 2024. SAAM [SM SAAM] mejoró sus resultados durante el primer trimestre del...
SAAM presenta en Vancouver su flota de remolcadores eléctricos
SAAM Towage Canadá se convierte en el primer operador de remolcadores eléctricos con cero emisiones en el puerto de Vancouver.
SAAM se proyecta como líder en negocio de remolcadores y logística de carga aérea
unta de Accionistas aprobó dividendo definitivo por US$ 125 millones que, sumado al provisorio distribuido en enero, totaliza US$ 250 millones, el mayor en la historia de la compañía. Además, se eligió a un nuevo directorio.
SAAM Towage celebra exitosa participación en Intermodal South America 2024
Sao Paulo, marzo de 2024. Un positivo balance de su participación en la feria Intermodal South...
SAAM cierra 2023 con utilidades históricas por US$ 501 millones
Santiago, 8 de marzo de 2024. SAAM [SM SAAM] sumó utilidades por US$ 501 millones durante 2023,...
Primeros remolcadores eléctricos de SAAM Towage arriban a Canadá
Vancouver, Canadá, 22 de febrero 2024. Los primeros remolcadores eléctricos de la flota de SAAM...
Humphreys y Feller Rate mantienen clasificación de línea de bonos de SAAM en “Categoría AA” con tendencia “Estable”
Según las clasificadoras de riesgo, la decisión responde al buen desempeño de la compañía en los últimos años, en línea con su plan estratégico, mostrando crecimiento y mejorando su participación en todos sus segmentos de negocio.
Chile será el primer país en Latinoamérica en contar con un remolcador eléctrico con acuerdo entre ENAP y SAAM
Santiago, 15 de enero de 2024. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y SAAM, a través de su...
Tmaz se certifica bajo norma ISO 14001:2015
Un importante logro celebró la Terminal Marítima de Mazatlán (Tmaz) al lograr certificarse bajo la norma ISO 14001:2015.
SAAM Terminals distingue a SPC por avances en transformación organizacional
SAAM Terminals reconoció a Sociedad Portuaria Caldera (SPC) y Sociedad Portuaria Granelera de...