Bolivia aplica estrategia por pérdidas económicas en puertos chilenos
Bolivia continúa diversificando hoy su estrategia en puntos de ingreso y salida comercial para eliminar la dependencia de los puertos chilenos, ante demoras en sus operaciones que ocasionaron pérdidas económicas en la instalación de Arica en 2018.
David Sánchez, gerente Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), informó que esa instalación perdió 91 mil 660 toneladas de cargas, de esa cifra, en contenedores (18 mil 886), de granel (12 mil 917), y carga fraccionada (59 mil 857).
Sánchez precisó que la estrategia boliviana tiene como objetivo lograr un tratamiento justo para el comercio exterior con operaciones por Ilo (Perú), la hidrovía Paraguay-Paraná, esta última integrada por terminales propias como el puerto Busch, Jennefer, Gravetal y Aguirre.
Aseguró que en los últimos 15 años el país suramericano tuvo un crecimiento económico sostenido, reflejado en un mayor movimiento de carga a través de los puertos tradicionales, de ahí la necesidad de crear condiciones para utilizar puertos alternativos para elevar la competitividad.
Otras estrategias fueron la firma de convenios operativos y empresariales con Uruguay y Paraguay para consolidar el tránsito comercial por la hidrovía, fundamental para acceder al Atlántico, y la reactivación de la cooperación con Lima para convertir al puerto de Ilo en un muelle prioritario para la exportación e importación de productos.
El Gobierno boliviano también organizó intercambios con autoridades portuarias de Argentina sobre el puerto Rosario, otorgado a Bolivia en 1969 pero, al quedar ubicado en plena ciudad, se evalúa su traslado a un lugar más cercano a la hidrovía.
LOS MÁS VISTOS
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo realiza su primer congreso internacional.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Webinar completo I Congreso Rama Chilena Instituto Iberoamericano Derecho Marítimo.
ARTICULOS RELACIONADOS
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.