
Bolivia firma acuerdos para vender su gas natural a Perú y Argentina
El acto de firma fue encabezado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y contó con la participación de representantes de Shell Argentina, Engie Energía Perú y Kallpa Generación.
Bolivia firmó este lunes tres acuerdos de entendimiento con empresas privadas de Perú y Argentina orientados al suministro de su gas natural licuado (GNL) a plantas termoeléctricas peruanas y a la comercialización de ese energético en territorio argentino.
El acto de firma de los acuerdos se celebró en la sureña ciudad boliviana de Tarija con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de Shell Argentina además de Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A., ambas de Perú.
Con los dos acuerdos entre la estatal boliviana y Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A. “se estima (la venta de) 10 millones de metros cúbicos día”, señaló Morales durante su discurso.
“Este convenio va a permitir tanto a Perú como a Bolivia analizar la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur del Perú”, aseguró el director comercial de Kallpa, Carlos Fossati.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, fue el encargado de firmar el memorándum de entendimiento con Fossati y con el vicepresidente de la empresa Engie, Vincent Vanderstockt.
Este último manifestó el interés por estudiar el proyecto de gasoducto desde Bolivia al puerto peruano de Ilo. Esta región se proyecta como una de las principales alternativas a los puertos chilenos para orientar la exportación e importación de mercadería boliviana, además de ser parte del Corredor Bioceánico de Integración que busca que se articule con una línea de ferrocarril con el puerto brasileño de Santos.
Además, el ministro Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, firmaron por Bolivia otro acuerdo con el representante de Shell Argentina, Juan Bautista Lifatte.
Ese memorándum de entendimiento no vinculante establece los pasos iniciales y el análisis de oportunidades para que el gas boliviano pueda entrar a disponibilidad y pueda venderse “en el mercado argentino y en el cono sur”, manifestó el representante de la empresa argentina.
Refiriéndose a estos acuerdos, el presidente boliviano destacó que ayudarán a “seguir ampliando el mercado del gas boliviano” en el exterior. La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.
El portafolio de inversiones en el exterior de la estatal YPFB incluye para este año la apertura de unidades de negocio en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, para consolidar la internacionalización de la estatal boliviana.
Recientemente, Bolivia firmó acuerdos de entendimiento para la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GNL) con los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Mientras que la semana pasada los gobiernos de Bolivia y Paraguay también firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto desde la sureña población boliviana de Villamontes hasta Asunción.
LOS MÁS VISTOS

Almirante Juan Carlos Toledo de la Maza destaca la importancia de la recalada en Chile del Buque Sebastián Elcano con la Princesa de Asturias

En Ultraport Campaña “Ser Orgullo Portuario” destaca a operación portuaria para el desarrollo del país

Operativos interagenciales entre la Autoridad Marítima, Aduanas y PDI han incautado 4 veleros en Magallanes.

Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.
ARTICULOS RELACIONADOS
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.