
Erizos y bivalvos antárticos sufren los daños causados por los nanoplásticos
El efecto de esferas de nanoplásticos, específicamente de poliestireno (plumavit), genera un daño en células fundamentales del erizo antártico (Sterechinus neumayeri), especie presente en el Continente Blanco. Estas nanopartículas incrementarían la expresión de genes relacionados con la apoptosis, o la muerte celular programada, en el erizo antártico, además de incrementar la expresión de genes de estrés y antioxidantes.
Una investigación pionera en la materia, se está llevando a cabo en el marco del proyecto europeo denominado “Nanopolímeros en el ambiente marino y biota antártica (Nanopanta)”, liderado por las Universidades Italianas de Génova y Siena, en el cual participa desde hace tres años, el jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Dr. Marcelo González, en conjunto con instituciones brasileñas, inglesas e italianas.
El Dr. Marcelo González, explica la relevancia de estas células en los erizos antárticos, “las células inmunes de erizos antárticos, llamadas celomocitos, cumplen un rol clave en su respuesta inmune. Estás células tienen la capacidad de capturar bacterias, pero ante la presencia de partículas de poliestireno, estás son comidas por las células”.
El origen de estos nanoplásticos proviene de la degradación de macroplásticos como el plumavit, plástico, ropa, desechos de cañerías o productos de belleza. Estos materiales se van degradando por distintas condiciones como calor, luz, viento y eso genera un microplástico como, por ejemplo, un trozo de plumavit, que se sigue degradando hasta llegar a nanoplásticos de poliestireno. Estas pequeñas partículas de plástico, se encuentran en la Antártica.
Actualmente, otra arista del proyecto Nanopanta analiza el efecto de los nanoplásticos en invertebrados marinos antárticos, en este caso la almeja Laternula elliptica. Teresa Balbi, bióloga de la Universidad de Génova, en colaboración con el Dr. Marcelo González, participó de la Expedición Científica Antártica (ECA 54), en isla Rey Jorge en los laboratorios en la base científica “Profesor Julio Escudero”.
“A partir de las células inmumes de la almeja antártica denominada Laternula elliptica, se puede observar el efecto que tienen los nanoplásticos en estas células. El proyecto, también tiene como objetivo conocer el origen de estas partículas de tamaño nanométrico, el impacto dentro del ecosistema marino antártico global y las interacciones biológicas no solo en los individuos, sino su bioacumulación y transferencia en la cadena trófica polar”, agrega Balbi.
El proyecto Nanopanta, donde participa el Dr. Marcelo González, pertenece a una colaboración entre varias instituciones, que incluye al Programa Nacional Italiano de Investigación Antártica (PNRA), la Universidad de Génova, el British Antarctic Survey (BAS) del Reino Unido, la Universidad de Sao Paulo, Brasil y el INACH. Parte de los resultados de este proyecto serán presentados en junio próximo en el workshop “Plásticos
en los Polos”, organizado por el Comité Científico Internacional de Investigación Antártica (SCAR) en la ciudad de Davos, Suiza, como parte del Congreso Polar 2018, que reunirá a investigadores que trabajan en el Ártico y en la Antártica.
LOS MÁS VISTOS

Almirante Juan Carlos Toledo de la Maza destaca la importancia de la recalada en Chile del Buque Sebastián Elcano con la Princesa de Asturias

En Ultraport Campaña “Ser Orgullo Portuario” destaca a operación portuaria para el desarrollo del país

Operativos interagenciales entre la Autoridad Marítima, Aduanas y PDI han incautado 4 veleros en Magallanes.

Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.
ARTICULOS RELACIONADOS
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.