Operativos interagenciales entre la Autoridad Marítima, Aduanas y PDI han incautado 4 veleros en Magallanes.

●La embarcaciones hacían viajes turísticos en la zona austral sin contar con los permisos correspondientes. Al momento de las fiscalizaciones intentaron hacer pasar a los turistas como tripulantes de yates y veleros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Desde fines del 2024 a lo que va del 2025 funcionarios de la Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones han desarrollado operativos interagenciales en la región de Magallanes y Antártica Chilena, fiscalizaciones que se han originado tras procesos investigativos a yate y veleros de bandera extranjera, las que han operado entre Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, realizando actividades de turismo ilegal en aguas nacionales.

 

Los operativos interagenciales han dado como resultado la incautación de 4 naves de bandera extranjera, quienes ofrecían sus servicios de turismo a través de páginas web y transitaban en el área de canales australes, incluso ofreciendo paquetes al Territorio Chileno Antártico.


El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Felipe González, señaló que  “se efectuó un procedimiento policial logrando la incautación de yates y veleros de bandera extranjera, los cuales  recalaron en  Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, efectuando el proceso investigativo y comprobar que se encontraban realizando travesías náuticas remuneradas dentro del territorio nacional, contraviniendo la normativa legal vigente”, indicó.

 
En tanto, el Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, recalcó que: “estas embarcaciones quedan incautadas por Aduana, mientras el proceso no sea regularizado. Una de las 4 pagó la multa correspondiente, quedando libre para salir del país, con prohibición de realizar este tipo de actividades, porque,  si quisiera  ejercerlas,  debe hacerlo bajo los permisos establecidos para esta actividad”.  Recalcó que “esto es inédito en el país, seguiremos trabajando en conjunto para fiscalizar este tipo de actividades”.

 


El jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, Prefecto inspector Luis Orellana, indicó que: “este trabajo en conjunto ha permitido llegar a estos resultados. Específicamente la Policía de Investigaciones, a través del área de Migraciones y Policía Internacional, fiscalizó la permanencia de extranjeros en el país, determinando, en estos casos, que las personas ingresaban en calidad de turistas. Sin embargo, algunas de ellas estaban realizando labores remuneradas sin contar con el permiso para ello, por lo que infringen la Ley de Migración y Extranjería. En estos casos, nosotros denunciamos al Servicio Nacional de Migraciones y ellos determinan las sanciones, que corresponden a multas”.


Durante los procedimientos participaron funcionarios de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, Capitanía de Puerto de Puerto Natales, Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Servicio Nacional de Aduanas con binomio canino y Policía de Investigaciones, quienes fueron embarcados distintos medios como la Lancha de Servicio de Rescate tipo Arcángel 4422 y bote de goma KM5 dependientes de la Autoridad Marítima, verificando la situación y procediendo a su posterior incautación.

 

La SEREMI de Economía de la Región de Magallanes Marlene España, destacó que “este tipo de actividades atenta contra el desarrollo de las economías en los territorios, afectando los empresas acreditadas y que cumplen con las normas establecidas tanto de sanidad y seguridad, atentando de esta manera en contra de emprendedores, siendo el accionar de la Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones tremendamente importante para el desarrollo del accionar económico en nuestra región”.

 

Los operativos interagenciales entre Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones continuarán desarrollándose, con procedimientos investigativos y de coordinación para resguardar las diferentes actividades de competencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más