Embarcados expusieron a intendente Jorge Ulloa riesgo de votación mañana sobre arte de la jibia

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que tiene opinión muy clara respecto de las temáticas sociales y de interés país ligadas a la coyuntura pesquera y que, de consultarle respecto de ello alguna autoridad del Ejecutivo, lo expresará. Pero que no le corresponde exponer su planteamiento en la materia si no es consultado aunque su postura general, es defender los intereses del trabajo formal, de los trabajadores y del país.

 

La autoridad regional señaló esto en una audiencia que sostuvo con los representantes del Personal Embarcado de los Sindicatos Interempresa de Patrones, Motoristas y Tripulantes. Asistieron los presidentes de éstos, Juan Carlos González, Eric Riffo y Hugo Roa, así como el socio de Patrones, Jaime Acuña.

 

Los representantes sindicales alertaron al intendente del conflicto que representa para los embarcados y al menos 500 trabajadores de plantas, el 80% de ellas mujeres, de la Región del Biobío, la votación que está impulsando para este miércoles 18 de abril el presidente de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Ascencio, para que se restrinja sólo a línea de mano la forma de capturar jibia, un recurso que siete naves – cada una con 17 tripulantes- de la flota industrial de la Región del Biobío, extraen con red de media agua.

 

Más aún, dijeron los dirigentes, de imponerse la idea las capturas de jibia que actualmente son menores a la cuota en Chile, debido a que el 80% de ella está en manos del sector artesanal que no extrae más allá del 54%,  se reducirán enormemente y dejarán al país en una muy mala posición porque la cuota que se le adjudicará en la Organización Regional de Pesca, ORP depende en mucho de la historia.

 

Hugo Roa, criticó duramente las distorsiones que respecto de la realidad pesquera se dan en discusiones, no sólo públicas sino en instancias de las que esperarían mayor profundidad y conocimiento como la legislativa.

 

Juan Carlos González, hizo ver que son 40 mil los trabajadores – embarcados y de plantas- a nivel país, que tienen trabajos formales y estables que comienzan a flaquear y están en riesgo a causa de mociones como la de línea mano para la jibia.

 

Eric Riffo añadió la inquietud de todo el sector porque por desconocimiento de autoridades que recién asumen en el Parlamento y quieren actuar en forma exprés, se puede “tirar por la borda” logros de los trabajadores de la pesca en 50 años de labor sindical.

 

Los dirigentes explicaron que en el sector están convencidos de que empresa es empresarios y trabajadores y que en una empresa moderna y favorable al sector laboral los empresarios han entendido que deben ir en alianza con los trabajadores y éstos que es distinto empresario y trabajador, aún así el conflicto no es la mejor herramienta para lograr beneficios.

 

Finalmente, pidieron encarecidamente al intendente que de ser consultado entregue su opinión experta pues fue parlamentario integrante de la Comisión Pesca por años.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más