Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
Rodolfo Ponce Vargas, Consultor y Analista Internacional.
Desde la mirada geoestratégica, en estos días Inglaterra vuelve a sus esfuerzos de un ambicioso proyecto de construir en las islas Malvinas un centro portuario estratégico destinado a operar como terminal que reciba a cruceros, pesqueros, barcos científicos y también petroleros.
Por otra parte también los isleños en estos días realizan presión hacia el Reino Unido para generar explotación petrolera en las áreas que comprende el archipiélago por intermedio de la empresa Israelita Navitas Petroleum, con una posibilidad de extraer 500 millones de barriles de petróleo.
En este entorno también Argentina genera su proyección territorial hacia el sur, buscando establecer fuerza y posición que les permita dar pie a sus pretensiones de recuperar las islas Malvinas mediante el dialogo con el país del norte, donde ambos saben que el esfuerzo de posesión de la isla les permite la tan ansiada proyección Antártica. Estas posiciones de proyección insular que ocurren en el plano geoestratégico mundial nos llevan a la simple pregunta.
¿Por qué tanta importancia a los territorios insulares?
Desde la mirada geoestratégica la utilización de las porciones insulares históricamente han sido utilizadas como mecanismo de proyección, tal cual un helicóptero o avión permite a una flota ampliar su asertivo golpe de armas minimizando daños en sus unidades principales, en el plano civil y económico permite justamente anticipar dinámicas comerciales.
¿Qué sucede entonces con Chile, sus proyecciones y sus anticipaciones?
Hace unos días evaluábamos la estrategia portuaria en Chile de Arica a Punta Arenas y su presencia en el Pacifico con una mira hacia Asia. Pero que sucede si ahora miramos hacia el interior del Océano Pacifico y damos uso, fomento y desarrollo a nuestras capacidades anticipadas que nos permiten nuestras islas como, Rapa Nui, las islas Desventuradas, Juan Fernández, etc.
Analizando a la isla de Rapa Nui, propiedad de Chile desde el 9 de Septiembre de 1888 y administrada por la región de Valparaíso su influencia económica para el país es mínima o prácticamente escasa en el PIB nacional, en su productividad destacan el turismo patrimonial y ancestral y un poco la pesca.
Respetando su consideración ecológica, sus sustentabilidad y la protección de sus intereses ancestrales.
¿Qué sucedería si desarrolláramos en la isla de Rapa Nui un proyecto de HUB marítimo portuario?
El análisis no busca vulnerar opiniones o sentidos de respetable pertenencia sino más bien resaltar en el contexto del bien nacional la potencialidad que permitiría proyectarnos hacia el océano pacífico y acercarnos a los mercados de Australia, India, China, Japón y Corea por considerar algunos.
La sola presencia de Chile proyectada a mitad de camino entre continentes visualiza y resalta la inteligencia estratégica de la isla de Hawái para los Estados Unidos. En nuestra reflexión particular nos permite profundidad estratégica en lo militar, debido a lo angosto de nuestro continente y proyección estratégica hacia nuevos mercados, convirtiendo la isla en la puerta marítima y comercial de entrada al país desde el oeste.
Un proyecto portuario chileno en el medio del pacifico es un jaque mate a cualquier iniciativa portuaria que genere otro país sudamericano hacia los mercados internacionales de la zona, permitiría a la flota extranjera llegar hasta la isla, generar una concentración de transferencia para toda Asia y desde toda Latinoamérica, colaborando a potenciar el cabotaje nacional como una flota de acercamiento y desestimando la llegada de naves extranjeras a nuestras costas, el control marítimo de las naves extranjeras tendría una posición neurálgica de fiscalización, tal vez el uso de Chile como plataforma para la exportación de drogas se vería disminuido ante el menor tráfico internacional hacia y desde el continente, la pesca industrial desarrollada en alta mar podría tener naves de acopio en las cercanías con mejor autonomía para traer productos al continente y facilitar su exportación y en aspectos de defensa poseer una gran base naval posicionada para dar mayor cobertura a su responsabilidad de defensa marítima y oceánica.
En lo medular la isla se vería favorecida con una economía exponencial vinculada a los derechos sobre los espacios marinos adyacentes, como lo es el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental extendida, siendo un real aporte estratégico y económico para el país.
El materializar el desarrollo de una nación va de la mano con visualizar el uso de sus proyecciones estratégicas, el logro de un buen resultado no sólo se logra con resaltar un gran proyecto sino más bien analizar siempre potenciales cambios de escenario y el mejor uso de la inversión.
Cuando China y Estados Unidos se disputan posiciones estratégicas a nivel mundial para desarrollar iniciativas portuarias y espaciales, lo que analizamos en esta nota puede dejar en el olvido a Chancay y Corío como las únicas alternativas viables y potentes de Sudamérica.
Hawaii es un Estado en el país del norte, lo que se propone podría permitir a la Isla de Rapa Nui convertirse en una región independiente.
LOS MÁS VISTOS
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo realiza su primer congreso internacional.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Webinar completo I Congreso Rama Chilena Instituto Iberoamericano Derecho Marítimo.
ARTICULOS RELACIONADOS
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.
Reaparece la prepotente Argentina de 1881 y 1978 queriendo visualizarnos como un sumiso pueblo chileno.
No son tres metros, es pretensión estratégica con intención.
La discusión sobre la apertura del cabotaje con enfoque geopolítico.
Con el consultor internacional Rodolfo Ponce en Diálogos Sureños organizados por la Fundación Gente del Sur
Tensión en la Geopolítica Austral.
Los roces entre Chile y Argentina tras el simple navegar de un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales.
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor y analista Internacional.
Alianza Marítima fija su posición sobre Ley de Fomento de la Marina Mercante y apertura del cabotaje.
Entrevista a su director Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral.
Incendios en la región de Valparaíso, el límite entre un acto natural o derechamente acto terrorista.
“Si existe intencionalidad, entonces estamos bajo ataque.”
La geopolítica en Asia que afectará las proyecciones marítimas y económicas de Chile y Latinoamérica.
Rodolfo Ponce Vargas. Consultor Marítimo Internacional. Perito Judicial Marítimo y Naval. Esdte. Master Analista Internacional y Geopolítico.