Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
El análisis de la visión estratégica deja al descubierto otras intenciones.
Rodolfo Ponce V, Consultor y Analista Internacional y Geopolítico.
En los últimos años, China se fue posicionando en América Latina con la supremacía del dominio de tratados comerciales, pero la llegada al poder en Argentina del presidente Javier Milei hizo declinar la balanza y comenzar a hacer resonar ahora, una proyección nuevamente de los Estados Unidos, donde aspectos militares, apoyos bilaterales y proyecciones prospectivas para el país trasandino fueron apareciendo en la mesa política produciendo un retroceso del gigante asiático en sus aspiraciones no sólo comerciales sino también estratégicas.
El 6 de Noviembre recién pasado se produjo la rotunda victoria del Presidente Donald Trump y está situación genera otro punto de notable preocupación estratégica para China, Estados Unidos de manera reciproca, dará todo su apoyo a la Argentina y el Salvador y en la medida que avancen los cambios políticos, potencialmente a otros países del sur de América.
La influencia de China en América Latina es un tema complejo. Su vínculo ha aportado beneficios a algunos países, mayor acceso a financiamiento y tecnología, pero de continuar expandiendo su alcance, los países latinoamericanos deberán poner atención a sus relaciones y potenciales manipulaciones para poder salvaguardar sus propios intereses, toma de decisiones y soberanía general. Un imperio como el chino con miles de años siendo una civilización trascendente en la historia mundial no sólo irá detrás de recursos naturales y rutas comerciales, más bien sus aspiraciones pueden generar medidas y presiones políticas que se podrían traducir en un control total con tal de hacer prevalecer sus intereses. ¿Cuál podría ser su interés en esta situación?. Sin lugar a dudas el control global del comercio y el transporte marítimo en una avanzada estratégica y muy bien planificada.
Algunos argumentos preocupantes que refuerzan el intervencionismo del país asiático son por ejemplo lo acontecido el 29 de julio de este año, donde por primera vez en la historia del Perú, una formación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular de China (RPC), rindió honores en la tradicional Gran Parada Cívico Militar, evento que celebra el país andino para conmemorar el día de su independencia y en tal evento nacional nunca había participado un país que nada tiene que ver con la independencia de Perú.
Un estudio de Doublethink Lab, señala que Perú es el quinto país con mayor influencia del país asiático a nivel global y primero en Latinoamérica. Países como Venezuela y Bolivia, ocuparon el puesto 25 y 60 respectivamente, de 82 países que fueron analizados.
Puerto de Chancay:
En relación al proyecto, el Congreso de Perú intervino y aprobó rápidamente una enmienda a la ley del sistema portuario nacional (Ley 27.943) para otorgar exclusividad de los servicios marítimos del Puerto de Chancay a la naviera estatal china, Cosco Ocean Shipping Company (COSCO), empresa estatal china dueña del 60% del proyecto; creando de esta manera un traje a la medida de los chinos que evita represalias económicas de Pekín hacia Perú y posiciona a China de manera estratégica en el Pacifico Sur. De esta manera COSCO manejará el puerto, la transferencia de carga y las naves que realicen el transporte marítimo.
El puerto de Chancay puede ser la mayor competencia para los países del Pacifico Sur y en muchos aspectos esos son los factores que más preocupan a algunos, pero para China puede ser la centralización de todo un proceso comercial que puede en algún momento evitar la competencia y permitirle exigir el uso de su puerto en Perú como medida obligatoria de operaciones portuarias dentro de sus tratados comerciales con Latinoamérica y el Caribe.
En el contexto geopolítico militar, nace en los últimos días la grave preocupación que el puerto de Chancay pueda permitir en el tiempo la evolución hacia la presencia de una potencial base naval permitiendo contar con una astuta proyección estratégica de fuerza por posición en el plano regional que desequilibre las aspiraciones estratégicas de los Estados Unidos en América del Sur, lo que responde a un patrón seguido por Beijing en otros países. Esta situación ha sido expresada por altos mandos norteamericanos, como fue la General Laura Richardson, Jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Como lo hemos señalado muchas veces los puertos son estratégicos, requieren visión estratégica y tienen directa influencia en los cambios geopolíticos de las grandes potencias y los escenarios regionales donde se ejecutan. Vuelvo a repetir, un puerto no solo es carga, contenedores y logística.
Finalmente, los ojos del mundo estarán puestos en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC) que se realiza en Perú en estos días y que en este aspecto será trascendental para la inauguración del Puerto de Chancay con la presencia de la Presidenta del Perú, señora Dina Boluarte y el Presidente de la República Popular China, señor Xi JinPing este 14 de Noviembre en Lima de manera telemática.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Brecha Geoestratégica en la Construcción de Puertos entre Superpotencias y Sudamérica
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
Testimonios de Christian Pando, un chileno asentado en Estado Unidos en ·Díalogos con Sabor a Mar" conducido por Rodolfo Ponce.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.
Entrevista Renato Pezoa Huerta, Vice Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Capítulo 1 de Diálogos con Sabor a Mar conducido por el Director de Global Sea Rodolfo Ponce.
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Se trata de “ Diálogos con sabor a Mar”, una conversación semanal con invitados que entregarán su aporte a la sociedad y su contribución a la conciencia marítima y oceánica.
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.
Reaparece la prepotente Argentina de 1881 y 1978 queriendo visualizarnos como un sumiso pueblo chileno.
No son tres metros, es pretensión estratégica con intención.