Puerto Valparaíso concluye temporada de cruceros con un aumento del 30% en cantidad de visitantes

Autoridades junto con representantes del sector hotelero y turístico realizaron un balance positivo sobre el desarrollo del periodo que termina, destacando la permanente coordinación entre los distintos actores.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Con el arribo del Carnival Firenze en el sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS), concluyó la temporada de cruceros 2023-2024 en Puerto Valparaíso, donde se registraron más de 54.500 visitantes a la ciudad -38.833 pasajeros y 15.744 tripulantes embarcados-, lo que representó casi un 30% más que el ciclo anterior, en el que se recibieron 41.987 personas. Asimismo, se atendieron 35 naves durante la temporada, un 12% más que el periodo 2022-2023.

 

“Un punto clave para el positivo desarrollo de la temporada fue, sin duda, el exhaustivo trabajo de coordinación que se efectuó durante todo este ciclo entre el puerto, sus concesionarios, las agencias de las naves, los operadores turísticos, los organismos fiscalizadores, como es el caso de la Autoridad Marítima, el SAG y Aduanas. Junto con ello, el trabajo en seguridad de la Delegación Presidencial, el Municipio y por supuesto Carabineros y la PDI. Todos pusimos nuestro granito de arena para encadenar una temporada absolutamente satisfactoria, que por lo demás seguiremos buscando oportunidades de mejora para lo que viene a futuro”, destacó Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso.

 

El ejecutivo agregó que “se registraron varios hitos interesantes, y que demandaron gran esfuerzo de todos los actores involucrados, como también de la disponibilidad de infraestructura adecuada para poder absorber de manera óptima ciertos momentos de gran afluencia de público, por lo que estamos muy satisfechos de ello. Ahora más aún con los desafíos que se vienen, con los compromisos del Acuerdo por Valparaíso que tiene como uno de sus pilares fundamentales la construcción del muelle prioritario para cruceros, una estructura que abre nuevas alternativas para las líneas de pasajeros, como también genera nuevos espacios para aumentar la actividad turística en la ciudad.”

 

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “las 35 recaladas que tuvimos durante esta temporada en Valparaíso son una muy buena noticia para la comuna, pues confirma que la ciudad es un destino preferente para la industria de cruceros, además de la reactivación económica que ello conlleva, con miles de turistas recorriendo la ciudad durante estos meses. Esto nos alienta a seguir trabajando, tanto en términos de recuperación de la ciudad como en materia de seguridad, en el fortalecimiento de la industria turística”.

 

La temporada que culminó estuvo marcada, entre sus particularidades, por las cinco recaladas dobles que se dieron, entre ellas dos que coincidieron en la misma semana, los días 23 y 25 de enero. Asimismo, desde todos los puntos de la ciudad se pudo presenciar la triple recalada atendida el 23 de diciembre, que fue un hecho que no ocurría en Valparaíso desde 2016, lo que se tradujo en la llegada de más de 8 mil visitantes simultáneamente. Otro dato que dejó esta temporada fue que por el terminal de pasajeros de Puerto Valparaíso se controlaron cerca de 80.000 maletas, tanto en el embarque como desembarque de pasajeros.

 

Por otro lado, 0ctubre de 2023 fue el mes con más recaladas que se registró durante este ciclo, donde se atendieron 8 naves en total. Sin embargo, enero fue el mes con mayor cantidad de visitantes, registrando 16 mil visitantes (11.700 pasajeros y 4.300 tripulantes). Asimismo, las naves que más veces arribaron a los terminales porteños fueron el Celebrity Eclipse y el Viking Jupiter, que lo hicieron en tres ocasiones cada una.

 

Positivo aporte

 

Para Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, “la industria de cruceros es fundamental para el desarrollo turístico regional, posicionando a Valparaíso entre los principales destinos de estas embarcaciones en el contexto mundial” y destacó que fueron “35 recaladas y miles de pasajeros los que llegaron a nuestra Región y disfrutaron de distintos atractivos, apoyando el turismo y la economía local.

 

Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), expresó que “la llegada de cruceros a Valparaíso reviste una gran importancia, dado que fueron más de 50 mil personas visitando nuestra ciudad. Esto genera, por supuesto, un incremento económico en distintas industrias que se desarrollan en nuestra comuna, como también hemos demostrado que Valparaíso puede, y se esfuerza, para que esta actividad continue creciendo a pesar de todas las adversidades que hemos tenido en el último tiempo”.

 

La líder gremial añadió que “debemos destacar también que los pasajeros que llegaron a través de esta vía a Valparaíso durante esta temporada, no tenemos antecedentes que informen respecto a temas de inseguridad o temas que lamentar. Se hizo un trabajo mancomunado con la Delegación Presidencia, Carabineros y el municipio, además de estrategias privadas, que resguardaron a los turistas y por supuesto a la comunidad”.

 

Victor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, una de las agencia que opera con las naves de cruceros, valoró el desempeño de los terminales porteños en la reciente temporada, enfatizando en que “todo lo que fue el servicio de bunkering (abastecimiento de combustible) fue impecable, se cumplió con todas las estrategias de entrega que tenían las líneas; todo lo que es el tema de provisiones funcionó perfecto; atención general de la nave, retiro de basura, retiro de sludge (agua), provisión de toma de agua, todo lo que es provisionamiento de víveres y vituallas fue impecable”.

 

Oelckers agregó que “la atención en el terminal de pasajeros también impecable, los tripulantes nos dijeron que les acomodó mucho la apertura de la Estación Francia, conectando con el metro de (Efe) Valparaíso, sumado a que el flujo de pasajeros función muy bien, incluso en los días donde tuvimos recaladas dobles o triples. Se respondió muy bien, con muchos counters diferenciados por las líneas, dado el espacio amplio”.

 

Finalmente, cabe señalar que para la temporada 2023-2024 ya está prevista la recalada de 22 naves hasta la fecha, cifra que debiera aumentar con el pasar de los meses.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más