Museo Universitario del Grabado Upla y Puerto Valparaíso presentan exposición en Mercado Puerto
La muestra, “Lira Porteña, relato de una memoria imaginada”, reúne el arte de participantes en talleres de grabado y escritura.
El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) y Empresa Portuaria Valparaíso inauguraron la exposición “Lira Porteña: El relato de una memoria imaginada”, iniciativa que forma parte del trabajo colaborativo de ambas instituciones para llevar el arte a la comunidad porteña.
En la ceremonia de inauguración de la muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de diciembre en Mercado Puerto, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso comentó que esta iniciativa “es el resultado de las experiencias de estas personas que se aventuraron y animaron y que a través de esto vinculan su quehacer, historia, vida y futuro con el futuro de la ciudad y del Puerto. Esta muestra es muy valiosa para nosotros, reafirma el compromiso de la actividad portuaria con la diversidad de vocaciones de nuestra ciudad puerto y reafirma la idea de que el puerto y ciudad son uno y pueden continuar desarrollándose en conjunto”.
La muestra, conformada por 42 liras (afiches), presenta el producto final de las jornadas artísticas impulsadas por Puerto Valparaíso, entre los meses de agosto y octubre, elaborando relatos y grabados en linóleo, siguiendo la estética de la Lira Popular.
“Entendemos que para los ciudadanos, cuando terminan la vida laboral, existe un mundo enorme de posibilidades para desarrollarse y, entre ellas, está el arte, y qué mejor representación que un curso de capacitación que oriente a la formación y aprendizaje de una técnica tan hermosa y radical en nuestra ciudad que es la cuna del grabado”, comentó Carlos Gonzáles, Presidente de la Fundación MUG-Upla y rector de la Universidad de Playa Ancha.
Cada relato expuesto con un grabado representa una memoria que cada participante evocó durante las jornadas de talleres. Karla Gallardo, asistente de la actividad, explicó que “conocer las obras de grabadores chilenos y tener la oportunidad de aprender un oficio tan antiguo y añoso y que pudiéramos entender de qué se trataba. Para mucha gente el grabado es como un misterio y mundo, pero este misterio empezó a desentrañarse para nosotros”.
Para lograr los resultados de la muestra, se trabajó la escritura y el grabado en linóleo, donde cada persona tuvo la experiencia de desbastar su matriz, entintarla y finalmente pasar por la prensa obteniendo su estampa final.
“Lo relevante de esta capacitación es de qué modo el arte contribuye a la calidad de vida, más en este caso, tratándose de adultos mayores que enfrentan una nueva experiencia de aprendizaje”, dijo Alberto Madrid, director y curador del MUG.
La exposición se encontrará disponible hasta el domingo 21 de diciembre en el Mercado Puerto de Valparaíso, ubicado en Cochrane 117, Valparaíso, y se puede visitar desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
LOS MÁS VISTOS
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Oscar Hasbún “El sector público y privado deben coordinarse en políticas que nos permitan defendernos de esta lacra".
Corredor Bioceánico Longotoma, El Gran Proyecto Para Chile.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
ARTICULOS RELACIONADOS
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
En transmisión telemática ante el Tribunal de la Libre Competencia
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
Así lo informó el Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP), que en el directorio designó a Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Ejecutivos de Nuevo Pudahuel: “Puerto Valparaíso es un referente para nosotros”
Delegación del principal terminal aéreo del país conoció en terreno el funcionamiento del sistema logístico portuario desarrollado en Valparaíso, con foco en eficiencia, trazabilidad y gestión colaborativa.
Puerto Valparaíso inicia proceso de entrega de información sobre el futuro del Terminal 2
Empresa estatal avanza hacia su objetivo estratégico de un modelo de operación integrado del sistema portuario de Valparaíso.
Guías turísticos del Muelle Prat se capacitan para contar Valparaíso desde el mar
A través del programa Conciencia Turística “Conocer Conduce a Mar”, liderado por Empresa Portuaria Valparaíso y la Municipalidad, anfitriones participaron de talleres para mejorar la experiencia de visitantes.












