Puerto Valparaíso publica licitación para modelo de gestión de Parque Barón
Proceso se enmarca en la puesta en marcha de la construcción de la principal área verde con acceso al mar de la ciudad puerto y la habilitación de la tradicional Bodega Simón Bolívar.
En el marco del proyecto Parque Barón, que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y que contempla la construcción de un parque urbano de uso recreativo en los espacios del denominado paño Barón, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), al ser este un recinto portuario, publicó la licitación para el desarrollo del modelo de negocio para el Parque Barón, que proveerá las condiciones futuras en las que se sustentará económicamente, considerando la simbólica estructura de la Bodega Simón Bolívar.
Este proceso licitatorio, que pretende definir el destino del icónico espacio porteño, prevé tener resultados en el segundo semestre de 2024, y busca proponer un esquema de gobernanza que logre revitalizar el territorio, permitiendo el acceso desde y hacia el mar, con una estrategia que involucrará, además del parque, a todos los programas de uso a incorporarse en el denominado Paño Barón, y hacerse efectiva a través de la implementación de un modelo de gestión que contiene implícito un modelo de negocios, cuya puesta en marcha deberá otorgar sostenibilidad a este espacio.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, comentó que “dentro del contexto del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de sus ejes fundacionales tiene que ver con el desarrollo y potenciamiento del borde costero de la ciudad de Valparaíso, hoy nos encontramos en el marco del desarrollo del proyecto Parque Barón que se ejecuta al interior de Puerto Valparaíso y está siendo llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo , el Serviu y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y por supuesto de Puerto Valparaíso, estamos licitando el modelo de negocios de gestión para el parque y el recinto de la Bodega Simón Bolívar, en ese contexto estamos invitando a las empresas que tengan experiencia en desarrollo de modelos de negocio y de gestión a que participen en esta licitación pública para potenciar el desarrollo de este sector de Valparaíso que busca transformarse en un polo de desarrollo y un nuevo despegue para el borde costero de nuestra ciudad”.
Esta obra es desarrollada por la Unidad de Proyectos Emblemáticos de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, y que se tiene previsto retomar las labores de construcción este año 2024.
Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, sostuvo que, “quisiera destacar que esta obra urbana impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un importante proyecto para la recuperación del borde costero de la ciudad. De esta forma, como una manera de dar continuidad a las obras que hoy se encuentran en el proceso de arqueología, este hito nos permite avanzar en las definiciones para poder desarrollar y diseñar un proyecto que revitalice, proteja y de un nuevo uso el edificio de la histórica Bodega Simón Bolívar. Con ello se podrán generar nuevos equipamientos, posiblemente un nuevo polo turístico que permita también generar reactivación económica, entre otras posibilidades, que confluirán con el Parque Barón. Durante el segundo semestre de este 2024 deberíamos contar con los resultados sobre este proceso que su finalidad es contribuir en la administración de los usos que se le darán a la bodega, involucrando a todos los actores en la iniciativa”.
Cabe recordar, que el proyecto Parque Barón está emplazado al interior del recinto portuario, donde antiguamente se desarrollaba una parte de las actividades logísticas portuarias, que fue entregado a través de un convenio marco de cooperación entre Puerto Valparaíso, Minvu y Serviu, en junio de 2019, para posteriormente instaurar una gobernanza, denominada Comité de Gestión Barón, cuya primera sesión se realizó un mes después. Además, en julio de 2022 se extendió la invitación a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para ser parte de esta instancia clave para el futuro de este espacio urbano.
En este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que “el Parque Barón es un espacio de gran importancia para la ciudad. Desde que la comunidad porteña se expresó en la consulta pública realizada en el año 2019, se concentra en ese sector la posibilidad de contar con una amplia área verde para todas y todos los porteños y, sobre todo, el rescate del borde costero para la ciudadanía. Relacionado con ese proyecto, la recuperación de la Bodega Simón Bolívar representa la posibilidad de desarrollar un polo de activación económica y bienestar para la ciudadanía, que debe producir empleo, contribuir al turismo e irradiar ese dinamismo hacia el Almendral”.
En tanto, Rodrigo Uribe, director de Serviu Valparaíso, señaló que “nos interesa que el Parque Barón sea un polo de desarrollo de distintas actividades recreativas para la comunidad, así como también un polo comercial y gastronómico para Valparaíso amigable con la comuna y el mismo parque. Por ello, junto a la preparación de la licitación para reanudar las obras, que proyectamos adjudicar en la última parte de este 2024, estamos trabajando en un diagnóstico estructural de la bodega Simón Bolívar. Con esta información esperamos crear un proyecto de habilitación, para que la bodega también sea una parte de la oferta del Parque Barón con una eficiente conservación de esta bodega que es un elemento ícono dentro del paño de intervención del proyecto y aprovecharla como centro internacional o lo que se defina con el municipio, Puerto Valparaíso y los demás actores involucrados”.
Paralelamente a esta licitación, Puerto Valparaíso se encuentra en pleno proceso de preparación de un Plan de Desarrollo para la Zona Costera que tiene como propósito coordinar y potenciar los distintos usos del borde costero de la ciudad, con el objeto de generar mejoras en los niveles de bienestar de quienes habitan la ciudad.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.