Conoce cómo funciona el Control Radar en las operaciones portuarias de San Antonio
Mantener la continuidad operativa en el puerto de San Antonio requiere de la coordinación de todos los actores logísticos, y en ese sentido, los procesos de carga y descarga de contenedores en los terminales deben pasar por el Control Radar, herramienta tecnológica encargada de monitorear a las grúas portacontenedores y tractocamiones en sectores determinados.
De esta forma lo explica el supervisor radar Luis Catalán (31), quien hace más de diez años desempeña funciones en Muellaje STI.
“Estamos en el edificio de operaciones y todo se controla por medio de un sistema de computación. El área de patio nos asigna los espacios en el terminal según la cantidad de contenedores de la nave y luego nosotros vemos la distribución. La idea es que el trabajo sea fluido durante los turnos”, dijo Catalán.
Además, agregó que “la distribución debe ser en base a los tipos de carga y de manera segregada para llevar un orden. Este es un sistema por computador que envía de manera automática las tareas”.
Respecto a la comunicación, el trabajador aclaró que los equipos de radiofrecuencia y el correo electrónico son fundamentales a la hora de coordinar con el resto de los supervisores del terminal, a quienes se les informa en caso de que exista alguna irregularidad en las operaciones.
“Tenemos contacto con supervisores de Muellaje del Maipo, de patio y con el superintendente de la nave. Ellos están en el turno programando y nosotros ejecutamos. Hay que estar atento a que las máquinas estén trabajando, que los camiones lleguen al área para descargar y que los contenedores tengan su zona asignada. Acá hay mucho trabajo en equipo”, aseguró el sanantonino.
Con seis años trabajando en Control Radar de STI, Karen Rojas comparte la opinión de su compañero y comenta que “nosotros tenemos contacto directo con el operador de portacontenedor. Nos desempeñamos en pareja y siempre hay una dotación fija. Por ejemplo, un Vessel Planer, que ve la parte documental de la nave, y un supervisor radar”.
Asimismo, aclaró que una falta de concentración podría significar una serie de problemas en el proceso logístico, por lo que es de gran relevancia estar siempre alerta.
“Se puede ver perjudicado el rendimiento de la nave por falta de fluidez y eso a uno le puede generar mucho estrés dentro del turno, hay que tratar de que eso no pase. Mientras exista buena comunicación prácticamente no hay problemas. Los equipos son muy profesionales”, acotó.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente ejecutivo de AAPA Latina visitó el puerto de San Antonio
En el marco de una gira que AAPA lleva a cabo por diferentes puertos del continente
El impresionante puerto de Chancay, uno de los logros para el desarrollo del Perú monopolizado por China.
Una apuesta que podría hipotecar la autonomía del vecino país sudamericano a voluntad del gigante asiático transformado en la primera economía del mundo.
Puerto San Antonio y pescadores firmaron un histórico acuerdo que es clave para la sostenibilidad de la pesca artesanal y el desarrollo de Puerto Exterior
Directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) junto a dirigentes de 8...
Proyecto Puerto Exterior de San Antonio es presentado en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP.
El encuentro reunió a más de 150 expertos, académicos y representantes del sector portuario.
Remodelan oficinas de Aduana en Puerto de San Antonio
Las mejoras impactarán directamente en la calidad de vida laboral de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el lugar.
Empresarios colombianos visitaron el puerto de San Antonio en gira comercial por Chile
Estuvo destinado a consolidar la relación comercial y explorar nuevas oportunidades de negocio en Chile.
Puerto San Antonio destacó los proyectos actuales y futuros al participar de Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior
San Antonio 24 de octubre de 2024 - En el marco de la octava versión de la Feria Internacional de...
San Antonio esperanzado en reactivar el turismo gracias al arribo de cruceros.
Reacciones durante la recalada de primer crucero que da inicio a una temporada que tendrá 20 recaladas y el arribo de 50 mil visitantes.
Puerto San Antonio beneficia a 46 organizaciones comunitarias con sus Fondos Concursables 2024
San Antonio, 14 de octubre de 2024. – Puerto San Antonio anunció a los ganadores de la segunda...
Puerto San Antonio digitaliza inspecciones en los terminales para optimizar seguridad y eficiencia en operaciones portuarias
Con el objetivo de optimizar la eficiencia en sus procesos y operaciones, la Empresa Portuaria...