Conoce cómo funciona el Control Radar en las operaciones portuarias de San Antonio
Mantener la continuidad operativa en el puerto de San Antonio requiere de la coordinación de todos los actores logísticos, y en ese sentido, los procesos de carga y descarga de contenedores en los terminales deben pasar por el Control Radar, herramienta tecnológica encargada de monitorear a las grúas portacontenedores y tractocamiones en sectores determinados.
De esta forma lo explica el supervisor radar Luis Catalán (31), quien hace más de diez años desempeña funciones en Muellaje STI.
“Estamos en el edificio de operaciones y todo se controla por medio de un sistema de computación. El área de patio nos asigna los espacios en el terminal según la cantidad de contenedores de la nave y luego nosotros vemos la distribución. La idea es que el trabajo sea fluido durante los turnos”, dijo Catalán.
Además, agregó que “la distribución debe ser en base a los tipos de carga y de manera segregada para llevar un orden. Este es un sistema por computador que envía de manera automática las tareas”.
Respecto a la comunicación, el trabajador aclaró que los equipos de radiofrecuencia y el correo electrónico son fundamentales a la hora de coordinar con el resto de los supervisores del terminal, a quienes se les informa en caso de que exista alguna irregularidad en las operaciones.
“Tenemos contacto con supervisores de Muellaje del Maipo, de patio y con el superintendente de la nave. Ellos están en el turno programando y nosotros ejecutamos. Hay que estar atento a que las máquinas estén trabajando, que los camiones lleguen al área para descargar y que los contenedores tengan su zona asignada. Acá hay mucho trabajo en equipo”, aseguró el sanantonino.
Con seis años trabajando en Control Radar de STI, Karen Rojas comparte la opinión de su compañero y comenta que “nosotros tenemos contacto directo con el operador de portacontenedor. Nos desempeñamos en pareja y siempre hay una dotación fija. Por ejemplo, un Vessel Planer, que ve la parte documental de la nave, y un supervisor radar”.
Asimismo, aclaró que una falta de concentración podría significar una serie de problemas en el proceso logístico, por lo que es de gran relevancia estar siempre alerta.
“Se puede ver perjudicado el rendimiento de la nave por falta de fluidez y eso a uno le puede generar mucho estrés dentro del turno, hay que tratar de que eso no pase. Mientras exista buena comunicación prácticamente no hay problemas. Los equipos son muy profesionales”, acotó.
LOS MÁS VISTOS
Esta escalofriante mancha negra en el mar no es lo que parece… ¡Asombroso!
Cinematográfica celebración del 21 de Mayo en Quintay encabezó la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.
El primer seminario internacional sobre la inserción de la mujer en el sector marítimo, organizó la Fundación Mascarona.
Voluntarios de MSC y MEDLOG junto a sus familias realizaron un operativo de limpieza de la playa de Caleta Portales en Valparaíso.
La discusión sobre la apertura del cabotaje con enfoque geopolítico.
ARTICULOS RELACIONADOS
Comunidad Logística de San Antonio celebró el Día del Reciclaje con foco en la economía circular
Jueves 17 Mayo 2024.- Con la asistencia de más de 80 personas vinculadas al reciclaje,...
Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo impulsado por crecimiento de 27% en el movimiento de contenedores
El principal terminal portuario del país movilizó 7.592.389 toneladas en los primeros cuatro meses del presente año.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armado Vicuña, solicitó al gobierno agilizar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
También pidió concretar el Corredor Bioceánico Las Leñas y otros proyectos portuarios y viales esenciales para el país.
Delegación peruana de comercio exterior concluyó visita técnica a Chile con recorrido en Puerto San Antonio y conoció avances del PCS
Una delegación peruana compuesta por autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo...
Conecta Logística destacó programa de Puerto San Antonio para capacitar a mujeres en el manejo de camiones.
Lo presentó su directora ejecutiva Mabel Leva en el lanzamiento del suplemento Puertos & Logística de El Mercurio de Valparaíso.
Puerto San Antonio renueva compromiso con el Centro Cultural de San Antonio
“Este convenio, sin lugar a duda, resalta nuestra labor conjunta con la comunidad”, destacó el gerente general de la empresa portuaria, Ramón Castañeda, sobre el apoyo entregado a la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio.
Puerto San Antonio presentó el nuevo Port Community System en la Asamblea Anual de COLSA
“El PCS es una herramienta fundamental en un puerto moderno y nosotros, además de desarrollar el proyecto Puerto Exterior, estamos trabajando en la modernización de nuestro puerto actual”, dijo el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda.
En Madrid presentan proyecto de Puerto Exterior de San Antonio a la comunidad internacional.
Participaron más de 70 autoridades portuarias, bancos internacionales y ejecutivos de empresas de ingeniería y construcción de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica.
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
Empresa Portuaria San Antonio reunió a más de 70 ejecutivos de compañías especializadas en construcción de puertos, obras de infraestructura y dragado.
Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto tuvo la primera sesión del año con la misión de avanzar en un acuerdo amplio por San Antonio
La instancia contó con la participación de gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, la alcaldesa y representantes de la comunidad.