En puerto San Antonio Estudiantes aprenden sobre puertos sostenibles en taller organizado por Embajada de Países Bajos
Hasta dicho taller, que tuvo lugar en la biblioteca municipal de San Antonio, llegaron estudiantes de la disciplina Operaciones Portuarias del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena; el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de la ciudad puerto; el Liceo Juan Dante Parraguez y la Escuela Industrial de San Antonio.
Potenciar conocimientos portuarios, enterarse de ideas sostenibles e intercambiar opiniones respecto a la expansión del puerto de San Antonio forman parte de las materias que un grupo de estudiantes de la provincia repasaron en un lúdico taller llamado “Puertos del Futuro”, organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y que tuvo como expositor al destacado profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, Tiedo Vellinga.
Durante la actividad los estudiantes debieron formar gupos y desarrollar medidas de expansión para un puerto ficticio, donde cada uno representó una posición particular, como por ejemplo, municipio, autoridad portuaria, operador de terminales, sindicatos de trabajadores, banco de inversiones y ONG. Posteriormente, cada planteamiento fue defendido por los capitanes de los grupos ganando la persona que argumentaba mejor desde el punto de vista de su posición sobre cómo construir un puerto sostenible.
El jefe de Formación Técnico Profesional del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Carlos Cartagena, se mostró interesado en el encuentro y aprovechó la instancia para agradecer a la Empresa Portuaria San Antonio.
“Fuimos invitados por la empresa portuaria que siempre está presente en nuestro establecimiento, especialmente con los alumnos de Operaciones Portuarias, y este taller trata sobre un juego de imágenes que tiene como fin hablar sobre los nuevos proyectos que se vienen, también sobre los concesionarios y pensando que a futuro estos jóvenes serán un gran aporte al puerto de San Antonio”, dijo el docente.
En ese sentido, el estudiante Juan Pablo, que actualmente cursa cuarto medio y estudia Operaciones Portuarias en el mismo establecimiento, comentó que “es muy interesante y me parece importante. Es bueno que nos tomen en cuenta para que tengamos un punto de vista más amplio del puerto. Yo estoy haciendo mi práctica y me doy cuenta de que el ámbito portuario es súper amplio y que de alguna manera nos relaciona”.
Uno de los encargados de dar palabras iniciales al didáctico taller fue el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, quien además enfatizó en la importancia de replicar este tipo de iniciativas.
“El primer propósito es intentar despegarnos de la manera en que normalmente estamos haciendo las cosas para poder pensar un puerto futuro. Este es un taller donde la gente tiene que salir de su posición para tomar otra y eso permite abrir la mente y generar el puente para diferentes opiniones. El segundo propósito es un puerto sustentable, pensando en un futuro sustentable, tomando también en cuenta lo social y económico”, afirmó.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, extendió sus agradecimientos a la embajada y sostuvo que “es de gran relevancia que vengan expertos de otras partes del mundo hasta San Antonio para que nos cuenten cómo son los puertos del futuro”.
Otras de las entidades que participaron del encuentro fueron la municipalidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los concesionarios, Colsa, y la Armada, entre otros.
22/08/2019
LOS MÁS VISTOS
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Un estudio sobre competitividad de los cruceros en Chile encargó la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Actualización sobre el estado de los puertos en Chile ante efectos del temporal
Puerto San Antonio garantizó continuidad operacional para embarcar más de 16.500 contenedores de cerezas a China en la temporada 2025-2026
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio garantizó continuidad operacional para embarcar más de 16.500 contenedores de cerezas a China en la temporada 2025-2026
Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39 naves atendidas y más 16.500 contenedores reefer embarcados a China, equivalentes a un movimiento estimado de 347 mil toneladas.
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...












