Líderes gremiales destacan necesidad de fomentar desarrollo portuario durante visita a San Antonio.
Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, CNC y de la Asociación de Exportadores y Manufactura, Asexma, conocieron los planes de expansión del Puerto San Antonio y destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario en el país.
Dirigentes de importantes asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario nacional durante su visita al Puerto San Antonio.
“La expansión portuaria es algo que tenemos al debe, y no solamente la portuaria. Aquí tenemos que hablar de infraestructura en general, eso es una gran preocupación que nosotros tenemos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. “Nos ha preocupado mucho porque hemos visto como Chile se ha ido quedando atrás respecto a países con los cuales competimos como Perú y Colombia”, agregó.
La necesidad de concretar proyectos de expansión portuaria es una visión compartida también por el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) Roberto Fantuzzi, quien dijo que “Si no hacemos este tipo de inversiones en el corto plazo para tener impacto positivo en el largo plazo es dramático, son decisiones que tienen que tomarse hoy día obligatoriamente”.
Duplicando la capacidad del puerto actual
En este sentido, actualmente los concesionarios de Puerto San Antonio están implementando proyectos de expansión para poder atender la creciente demanda en exportación e importación nacional. Puerto Central avanza a paso firme en la construcción de 700 metros de un nuevo frente de atraque, cuya primera etapa estará operativa a fines de año y cuya inversión aproximada de USD$ 300 millones. Esta obra aumentará la capacidad transferencia del puerto en 1 millón de TEUS adicionales por año. Por su parte, nuestro concesionario STI también ejecuta obras de ampliación de su actual muelle, las que aumentarán su capacidad en 190.000 TEUS/año de aquí al 2020. Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1.5 a 3 millones de TEUS.
Interés de gremios por los proyectos de San Antonio
Sin embargo, los expertos señalan que para poder atender los niveles proyectados de demanda del comercio exterior de Chile Central, será necesario contar con nuevos desarrollos portuarios operando en la V Región a partir de la primera mitad de la próxima década. Para ello, el Puerto San Antonio ha desarrollo un proyecto de nueva infraestructura portuaria, el cual de aprobarse significaría una inversión público-privada de USD$ 2,8 mil millones y una capacidad anual de 6 millones de TEUS. Este crecimiento permitiría atender la demanda actual y futura de los habitantes de la IV, V, VI, VII y Región Metropolitana.
Con respecto a los planes de desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Mewes comentó que “viendo los proyectos que están nos deja bastante más tranquilo en lo que necesitamos para su crecimiento. Es tremendamente relevante no solamente para San Antonio sino para el desarrollo de Chile.” Por su parte, Roberto Fantuzzi destacó la importancia de la industria portuaria para un país en el cual cerca de 60% del PIB está vinculado a actividades del comercio exterior. “Todo esto pasa por los puertos y los aeropuertos, no hay otro camino”, enfatizó.
“Al final, nosotros tenemos que ver esto como país, y es importante entonces que los puertos trabajan en conjunto para avanzar en lo que Chile necesita, que es mejor desarrollo portuario. San Antonio se está adelantando y probablemente tiene ventaja respecto a eso,” concluyó Mewes.
Sobre el Puerto San Antonio
Desde el año 1998, el Puerto San Antonio opera bajo un sistema de concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación de contenedores, Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y graneles, y Puerto Panul, que está especializado en la transferencia de gráneles de consumo humano y animal.
El Puerto San Antonio es actualmente el más grande del país en términos de transferencia de carga, con más de un millón de TEUS pasando por el puerto durante el año 2014. Tiene una participación de mercado de 52% en los puertos de la V Región.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente ejecutivo de AAPA Latina visitó el puerto de San Antonio
En el marco de una gira que AAPA lleva a cabo por diferentes puertos del continente
El impresionante puerto de Chancay, uno de los logros para el desarrollo del Perú monopolizado por China.
Una apuesta que podría hipotecar la autonomía del vecino país sudamericano a voluntad del gigante asiático transformado en la primera economía del mundo.
Puerto San Antonio y pescadores firmaron un histórico acuerdo que es clave para la sostenibilidad de la pesca artesanal y el desarrollo de Puerto Exterior
Directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) junto a dirigentes de 8...
Proyecto Puerto Exterior de San Antonio es presentado en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP.
El encuentro reunió a más de 150 expertos, académicos y representantes del sector portuario.
Remodelan oficinas de Aduana en Puerto de San Antonio
Las mejoras impactarán directamente en la calidad de vida laboral de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el lugar.
Empresarios colombianos visitaron el puerto de San Antonio en gira comercial por Chile
Estuvo destinado a consolidar la relación comercial y explorar nuevas oportunidades de negocio en Chile.
Puerto San Antonio destacó los proyectos actuales y futuros al participar de Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior
San Antonio 24 de octubre de 2024 - En el marco de la octava versión de la Feria Internacional de...
San Antonio esperanzado en reactivar el turismo gracias al arribo de cruceros.
Reacciones durante la recalada de primer crucero que da inicio a una temporada que tendrá 20 recaladas y el arribo de 50 mil visitantes.
Puerto San Antonio beneficia a 46 organizaciones comunitarias con sus Fondos Concursables 2024
San Antonio, 14 de octubre de 2024. – Puerto San Antonio anunció a los ganadores de la segunda...
Puerto San Antonio digitaliza inspecciones en los terminales para optimizar seguridad y eficiencia en operaciones portuarias
Con el objetivo de optimizar la eficiencia en sus procesos y operaciones, la Empresa Portuaria...