Puerto San Antonio destacó resolución del SII que otorga más seguridad a la cadena logística en el flujo documental de la carga
El gerente de la estatal, Luis Knaak, señaló que la resolución de la “guía de despacho reducida” implicó un trabajo mancomunado entre varios actores relacionados al rubro, incluido el Ministerio de Transportes.
Por medio de una resolución exenta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que las agencias de aduana podrán entregar guías de despacho electrónicas sin la necesidad de mostrar la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información, incluidos los datos del emisor, receptor y totalizadores.
El documento del SII aclaró que “esta autorización solo rige para la guía de despacho que ampare el primer traslado de mercaderías desde recintos portuarios (puerto o aeropuerto) hacia la bodega del importador o depósito donde la mercadería esté destinada”.
Sobre el tema, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, recalcó que esta iniciativa es de gran importancia para el puerto que más carga transfiere en Chile, ya que además su puesta en marcha es resultado de las conversaciones permanentes que la empresa mantiene, a través de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), con los gremios de transportistas, los agentes de aduanas y las autoridades lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
“Esta nueva normativa nació a partir de un planteamiento que nos hicieron los gremios de transportistas de la región con el fin de darle mayor seguridad al flujo documental de la carga de importación que llega al puerto. Valoramos el trabajo en conjunto que posibilitó que el Servicio de Impuestos Internos emitiera esta resolución, ya que además en esta tarea intervinieron los representantes del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio.
El ejecutivo agregó que una vez que las agencias de aduanas implementen la llamada “guía de despacho reducida” se logrará disminuir la posibilidad de que exista un mal uso de la información sobre la carga por parte de cualquier actor o persona ajena a la cadena logística del puerto de San Antonio.
“Quedamos muy satisfechos porque con esta medida se atendió la demanda de los distintos actores de la cadena logística que fueron protagonistas en conseguir este avance, especialmente a los gremios de transporte y agencias de aduana. La puesta en marcha de esta normativa mejorará la seguridad para la entrega de la carga y, sin duda, este es un paso muy valioso que ayuda a que sea más segura la entrega de carga tanto en los turnos diurnos como en los turnos nocturnos de nuestro puerto”, añadió Luis Knaak.
LOS MÁS VISTOS
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
Reconocen a Eduardo Dib Maluk, empresario y referente gremial de la región, por su contribución fundamental a la memoria histórica de Valparaíso.
Puerto Ventanas S.A. Saluda a la Marina Mercante Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...













