¿Qué es un vessel planner? Conoce cómo opera el embarque de contenedores en San Antonio
La especialidad forma parte de una gran cadena productiva para que la nave pueda zarpar en el menor tiempo posible.
El proceso logístico para el embarque de contenedores en el puerto de San Antonio requiere de una calculada planificación, y en ese sentido, el vessel planner cumple un rol clave cuyo principal fin es el zarpe de la nave en el menor tiempo posible, velando por la correcta organización de la carga.
Con más de siete años de experiencia en la especialidad en Muellaje STI, la sanantonina Claudia Ugarte asegura ser la única mujer con el cargo de supervisora Vessel en dicho terminal portuario. Además, explica que “nos mandan un documento inicial con la carga que ingresa y según lo que indica ese material vamos distribuyendo los contenedores en la nave”.
Ugarte agrega que los movimientos para embarque dependen del tipo de nave que se encuentre atracada.
“No todas tienen la misma capacidad. Se tiene que ver bien las zonas donde puede cargar más peso. En esto también colabora mucho la naviera, quien debe dar el visto bueno final al plano de distribución que le entregamos”, dice.
La supervisora acotó que todo se hace por medio de computadores con diversos programas destinados a la operación.
“Trabajamos con dos pantallas porque la secuencia tiene que ser bien planificada. Actualmente en STI se desempeñan nueve vessel planner”, asegura.
Para la trabajadora portuaria poder realizar esta tarea en pandemia le significa un desafío adicional y recalca que el momento más productivo es cuando la marea se encuentra baja.
“Se hace necesario agilizar las operaciones para que la nave pueda zarpar pronto. El mejor momento es cuando la marea está baja porque la productividad es mayor. Por ejemplo, tenemos grueros que son muy rápidos y eso ayuda mucho”, afirma.
Respecto a la dinámica de las grúas del terminal, Claudia Ugarte concluye que en casos se hace necesario cambiar el programa de trabajo para que el turno se adapte a un ritmo específico. “Eso dependerá de si la productividad de la grúa es más alta. Durante el turno la idea es no tener pérdida de tiempo. Siempre hay que lograr el mejor rendimiento y de la forma más segura posible”, afirma la orgullosa portuaria de STI.
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