Paro portuario de San Antonio eleva costos de empresas y precios finales de productos
Más de una semana lleva la huelga de 750 trabajadores de la empresa San Antonio Terminal International (STI) -que opera uno de los tres terminales del puerto de San Antonio-, ante la imposibilidad de llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva entre la compañía y sus colaboradores.
El paro ha significado la acumulación de naves en el mismo terminal, mientras que otras, han debido descargar sus contenedores en los puertos de Talcahuano y Valparaíso, que operan con normalidad hasta el día de hoy.
Concretamente, José Iribarren, gerente general de STI, sostuvo que hasta el momento 17 mil contenedores están a la espera de ser descargados, y que arriesgan perder hasta un 50% de ellos.
De acuerdo a datos levantados por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, al descargar en otros puertos, las empresas deberán asumir gastos adicionales para trasladar las cargas desde la Región del Biobío a la zona central, los que significarán aumentos de los precios finales de los productos.
En ese sentido, el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, sostuvo que “lamentablemente en el puerto de San Antonio existe un historial de paros, que generan importantes perjuicios comerciales”, y es por ello que “hacemos un llamado a solucionar el conflicto, ya que los costos presentes y futuros de este tipo de acciones son importantes para los usuarios de los terminales los consumidores finales, la economía regional y nacional, e instamos a tomar medidas que permitan prever este tipo de situaciones en el futuro”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Frutas de Chile y STI dieron inicio a la temporada de cerezas que registrará un aumento de 51%.
El terminal invirtió 13 millones de dólares en habilitar 2.400 conexiones para contenedores refrigerados.
STI y Frutas de Chile inician primeras coordinaciones para la próxima temporada de exportación de cerezas
El principal terminal portuario del país estrenará nueva infraestructura para apoyar a los exportadores nacionales.
San Antonio Terminal Internacional ratifica su compromiso con operaciones ambientales sustentables
Recientemente el terminal obtuvo tres reconocimientos que acreditan la implementación de iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones.
STI energiza nuevas torres reefer para temporada de Cherry 2024
El principal terminal portuario de Chile liderará la próxima temporada de exportación
de cerezas con la más extensa y moderna infraestructura para carga refrigerada del
país.
STI es el primer puerto en obtener certificación de Excelencia Huella Chile
San Antonio Terminal Internacional marca un precedente al convertirse el primer terminal portuario de Chile en obtener este reconocimiento.
Con bandera gigante formada con contenedores STI envió saludo de Fiestas Patrias.
Se armó con 12 contenedores de 40 pies y tiene 12 metros de alto por 36 metros de ancho.
San Antonio Terminal Internacional celebró las Fiestas Patrias
San Antonio, septiembre 2024. Como es una tradición, los trabajadores de San Antonio Terminal...
Cristian Schuwirth asume como gerente Comercial de STI
San Antonio, 12 de septiembre 2024. San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que, a...
La importancia de la seguridad y de conectar a Chile con el mundo, destacó el nuevo gerente general de STI, Andrés Albertini.
Al agradecer su nombramiento y enviar un saludo a los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional.
Presidente chileno Gabriel Boric asegura que "Con Puerto Exterior San Antonio se transformará en el principal complejo portuario del Pacífico Sur".
También anuncio un Corredor Bioceánico Vial entre el Pacífico y el Atlantico.