Reglamento y conectividad fueron temas centrales en la 37° sesión consejo de coordinación ciudad puerto en Talcahuano

Esta es la tercera instancia a nivel nacional que aprueba un reglamento para regular su funcionamiento.

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Imagen foto_00000001Aprobación unánime del reglamento y los avances en los proyectos de conectividad, específicamente de la ruta interportuaria y San Vicente fueron los temas principales de la 37° sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano. 

 

En la actividad estuvieron presentes el intendente, los seremis de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Municipalidad de Talcahuano, Gobierno Regional, Puertos de Talcahuano, siendo éste último quien actúa como secretaría ejecutiva.  

 

 

En la opinión del Intendente Sergio Giacaman, la aprobación del reglamento es relevante, puesto que “en el fondo establece la forma de cómo operar. Además, en cualquier organización, es muy sano tener una ordenanza porque te permite entender y dar claridad de cómo funcionará” sostuvo. 

 

 

También destacó la existencia del consejo, porque “me parece, dada la relevancia de la Talcahuano para la Región y el país, es de máxima importancia, tener este espacio de coordinación de Talcahuano como ciudad puerto”. 

 

 

Finalmente agregó “creo que tenemos desafíos importantes por lo que es necesario que esto mantenga la periodicidad establecida y sea el espacio donde se conversen los grandes temas para la ciudad puerto de Talcahuano”.

 

 

El Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar evaluó la mesa como “una oportunidad importante para participar, ya que nuestro Ministerio tiene mucho que decir en temas de infraestructura y conectividad de los puertos”. 

 

 

En relación a esto último agregó “hoy día la Dirección de Vialidad tiene en licitación un estudio de ingeniería de detalle para la conectividad de la interportuaria con los puertos de Talcahuano, que debería estar terminado el segundo semestre del 2020. De ahí hay que sacar el RS para poder ejecutar y la idea es que, en este Gobierno, por lo menos eso quedé comprometido”.

  

Aun cuando explicó que es un proyecto con un alto costo, se debe tener en consideración que “los Puertos de Talcahuano están cerca de los 6 millones de toneladas, lo que es casi un 25% de lo que exporta la Región por puertos industriales, por lo que es determinante lo que pueda en esta mesa surgir como conflicto para poder mitigarlo, así como para encontrar oportunidades para potenciarlas”. 

 

 

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Puertos de Talcahuano, junto con resaltar el trabajo realizado en esta sesión, destacó el futuro destino del espacio del Molo Blanco. Al respecto, señaló “hoy está sujeto a la solución definitiva del mercado provisorio que está en las instalaciones y también al lugar definitivo de atraque de las naves pesquero-artesanales”. 

 

03/07/2019

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