Portuarios y Camioneros entregan carta a Piñera
Trabajadores portuarios de los principales sindicatos de Valparaíso y representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, FEDEQUINTA, llegaron hasta las dependencias del Palacio de la Moneda, para hacer entrega de una carta dirigida al presidente de la república, Sebastián Piñera, en la cual exponen la preocupación que sostienen frente al escenario actual del puerto.
La misiva, aborda principalmente el desarrollo portuario de Valparaíso, ante lo cual solicitan a la brevedad posible, espacios de almacenamiento de contenedores full-carga y vacíos. “Valparaíso requiere con urgencia áreas de respaldo. Por ello, es importante indicar a usted la diferencia de áreas de respaldo en los puertos de la V región: San Antonio, Terminal de Contenedores STI, 34 hectáreas; Terminal de Contenedores Puerto Central – San Antonio, 36 hectáreas. Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., TPS, cuenta con 14,5 hectáreas de respaldo”. Señala la carta.
El escrito señala también que según estudios de estas organizaciones “cada contenedor con carga significa un ingreso de $780.000 que se distribuye entre una gran cantidad de actores, que directa o indirectamente participan en el negocio portuario; trabajadores portuarios eventuales y permanentes, transportistas, empresas de muellaje y de estiba o desestiba, terminales portuarios, almacenes extra-portuarios, depósitos de contenedores, agencias de aduana, trabajadores de agencias de aduana, trabajadores extra-portuarios, comercio, talleres mecánicos y además servicios de apoyo al comercio exterior, es decir, que el dinero de los contenedores queda en manos de los ciudadanos de Valparaíso”.
Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI y vocero de los trabajadores portuarios de Valparaíso, manifestó que “como trabajadores portuarios estamos en estado de alerta y hemos decidido unirnos a los camioneros para luchar juntos por el puerto de Valparaíso. Por tal motivo, acordamos redactar esta carta al presidente, en la cual exponemos la necesidad de contar con más áreas de respaldo ya que el proyecto que él anunció para Barón, quitará al puerto espacios donde se podían poner contenedores. No logramos entender el anuncio, pero lo que sí tenemos claro que sí este sitio es destinado para parques recreacionales nos deben entregar un lugar para el desarrollo portuario a la brevedad posible ya que disminuir la actividad portuaria en nuestra zona provocaría un descalabro económico y social, con nefastas consecuencias”.
Misma opinión mantiene el presidente de FEDEQUINTA, Iván Mateluna, quien afirma que, “No podemos entender que el presidente haya hecho un anuncio de ese tipo para el puerto de Valparaíso, sabiendo que carece de áreas de respaldo y lo que estamos peleando es que se nos entregue la seguridad de que las áreas que hoy día van hacer quitadas al puerto van a estar en otro lugar y lo necesitamos hoy día y no mañana porque el naviero que se fue, lo hizo en una semana no se demoró nada en cambiarse cuando se dio cuenta cuando no le podían dar la cantidad de movimiento por la falta de espacio. Queremos que nos digan que vamos a contar con las áreas de respaldo que necesitamos, así estaremos un poco más tranquilos y después tendremos ver los resultados porque a veces se promete pero las cosas no se cumplen”.
El documento, se refiere también al anuncio que efectuó hace algunos días el presidente en relación al sector de Barón. “Nuestro problema es que usted ha entregado el espacio del sector Barón de Puerto Valparaíso para el desarrollo de actividades ajenas a la portuaria, lo que conlleva a que no tengamos solución para el retorno de un servicio naviero de contenedores. Solicitamos que el Puerto de Valparaíso cuente con más áreas de respaldo hoy. Si el sector Barón, en definitiva, se entrega para actividades recreativas, culturales o de esparcimiento de los ciudadanos.
Agrega además que, “no nos oponemos a su proyecto, pero necesitamos que se autoricen hoy, algunas áreas del sector Barón hasta que se inicie la ejecución del proyecto”.
LOS MÁS VISTOS
Almirante chileno Rodolfo Codina felicita a Perú por Chancay y critica estancamiento portuario de Chile.
Declaraciones del almirante Codina sobre Chancay son comentadas en medio peruano.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Si no se consideran áreas de acopio habrá protestas anuncian camioneros y portuarios en reunión con Intendente Martínez.
Por su parte el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, aseguró que "el Parque anunciado por el Presidente Piñera en Barón le puso la lápida al T2".
Mateluna y Baeza "toman al toro por las astas" y van a La Moneda a entregar carta al presidente Piñera con su preocupación por futuro portuario de Valparaíso.
La misiva fue enviada al Ministerio de Transporte donde luego se recibió a los dirigentes y se acordó un itinerario para analizar una zona de respaldo portuario y salida de cargas peligrosas en el sector Barón.
Gremio de Agentes de Naves ASONAVE, rechaza anunció del presidente Piñera para destinar paño Barón a áreas recreativas.
Su líder, Carlos Manterola, asegura que el lugar está destinado por ley al uso portuario y es el indicado para levanar el futuro puerto de Valparaíso. Acusa de abandono de deberes a la Empresa Portuaria Valparaíso y llama a sus nuevas autoridades a retomar sus obligaciones.
¿SE JUDICIALIZA EL T2? Jorge Bustos, el mismo recurrente que inició acciones legales que culminaron con la prohibición de la Corte Suprema de construir el Mall Barón, inicia acciones contra el Servico de Evaluación Ambiental por recomendar el T2.
El dirigente social presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el SEA y solicitó una orden de no innovar. De aceptarse el requerimiento se iniciaría un largo proceso judicial.
Agentes de Naves criticaron duramente anuncio de presidente Piñera de destinar Barón a paseo público y no al uso portuario.
“Puerto Valparaíso no puede perder sus únicas explanadas del borde costero para hacer “áreas...
Video gubernamental de Parque Barón anunciado por Piñera no contempla áreas de acopio prometidas a portuarios.
Como la imagen vale más que mil palabras el video deja en claro que no se tuvo en cuenta una zona mixta para que considere el almacenaje que Valparaíso necesita para sobrevirir como puerto.
"Una Bofetada a Valparaíso" programa especial de la Federación de Camioneros por anuncio de Presidente Piñera para sector Barón.
El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna junto a sus expertos da a conocer estudio que señala que por falta de zonas de acopio Valparaíso ha dejado de recibir 95 mil contenedores en un año con una pérdida de 75 mil millones de pesos para la economía local. Acusan Notable Abandono de Deberes de EPV. Aclaran que no se oponen al parque de Piñera pero si a que se excluyan zonas de acopio. No se oponen a un tren. Anuncian movilizaciones si no son escuchados.
"OTRO GOLPE DURO A VALPARAÍSO" Así calificó el líder de los portuarios el anuncio del Presidente Piñera sobre Barón.
Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi y consejero de la CTCH explica que lo único que queríamos era un uso mixto del sector Barón porque los puertos están creciendo y se necesitan espacios.
Presidente da a conocer parque costero para Barón que excluye uso portuario de carga.
De una extensión de 16 hectáreas, contempla jardines y paseos, dos piscinas, un centro comercial en el edificio Simón Bolivar y un muelle de cruceros junto al actual terminal de pasajeros. Además considera la demolición de la vía elevada del sector. Mientras daba el mensaje fue interrumpido misteriosamente por la alarma general.
Al referirse al anuncio del Presidente Piñera, que no contempla uso portuario para Barón, alcalde Sharp compromete apoyo a expansión portuaria al sector de San Mateo y solución al conflicto de cargas limpias
"Tan importante como es abrir el paño Barón a la ciudad, es preocuparse del desarrollo portuario" aclaró Sharp y señaló que iniciará un debate para definir un nuevo puerto para la ciudad.