TPS es el primer terminal portuario en Chile que se une a la plataforma Blockchain de Maersk

El sistema desarrollado por la naviera más grande del mundo, en conjunto con IBM, ya está funcionando en el Terminal 1, permitiendo mayor seguridad, confianza y eficiencia en la información.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Valparaíso, 29 de marzo de 2019.- En una iniciativa pionera en Chile, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) es el primer terminal portuario de nuestro país en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk, un sistema basado en tecnología Blockchain, desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración entre la compañía naviera más grande del mundo e IBM, y que se está implementando a nivel global.

Esta innovadora plataforma transaccional de mensajes electrónicos mediante tecnología Blockchain (cadena de bloques) fue diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro, al reunir distintos actores de la cadena logística para respaldar el intercambio de información y la transparencia.

“Comenzamos a trabajar en este proyecto el 30 de enero, cuando TPS firmó un acuerdo con Maersk para participar como early adopter en TradeLens, así que somos la primera empresa en Chile en sumarse a esta iniciativa. Esto reafirma nuestro compromiso con la innovación, cooperación y el mejoramiento continuo y, en definitiva, la excelencia del servicio”, expresó Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

Tom Sproat, Sr. Director Network Development de Maersk GTD, explicó que “al conectar el ecosistema global de transporte marítimo, TradeLens pretende mejorar los flujos de trabajo en torno a procesos tradicionalmente basados en papel. Específicamente para los operadores de terminales, la capacidad de obtener una visibilidad más temprana de los datos para fines de planificación. En este sentido, estamos entusiasmados por trabajar con TPS en Chile y expandir el uso global de la plataforma TradeLens.”

La plataforma colaborativa, lanzada a comienzos de 2018, aprovecha los beneficios de la tecnología Blockchain que se traducen en seguridad, confianza y eficiencia de la información, así como en un trabajo colaborativo de todos los participantes de la red logística. “Se forma una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes y con la que podemos transformar una parte vital del comercio global. Creemos que Blockchain puede jugar un papel un papel importante en la digitalización del transporte marítimo global”, detalló Mariela Morales, subgerente del Área de TI de TPS.

El proyecto TradeLends en TPS ya está funcionando con el envío en tiempo real de los eventos operativos, tanto embarque, descarga, gate-in y gate-out, que se derivan directamente al ambiente de producción de TradeLens. Se espera que a futuro se agreguen otros eventos a esta integración.
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más