
Recrecido de grúas RTG aumenta capacidad y eficiencia de TPS
Proceso inédito en Chile permite aumentar de 5 a 6 contenedores de altura.
Con el objetivo de ampliar su capacidad operativa, prestar el mejor servicio para sus clientes y hacer frente a la demanda del mercado, Terminal Pacífico Sur inició la ejecución del proyecto Recrecido de las Grúas RTG, que consiste en aumentar su altura en aproximadamente 2.9 metros, una operación inédita en los puertos chilenos.
Así, las grúas -que se utilizan para apilar contenedores en el patio y ayudan a optimizar el uso del espacio de un puerto- son capaces de apilar un piso más de contenedores High Cube, pasando de 5 a 6 contenedores de alto. Con ello se aumentará la capacidad y eficiencia operativa del terminal.
El proyecto comenzó el 11 de noviembre pasado con el recrecido de la primera grúa, la cual ya está operativa y funcionando a la perfección. Se espera que el 10 de enero entre en operaciones una segunda grúa sometida a este proceso.
Junto con el recrecido, se están efectuando otras mejoras a las RTG, como la instalación de focos LED adicionales, con la finalidad de aumentar los lúmenes y así mejorar la visualización del operador. También se instalarán cámaras en las esquinas de las grúas a nivel del suelo para mejorar la visibilidad y evitar tener “puntos ciegos”.
El proceso de recrecido de las grúas consiste en la desconexión inicial de las partes eléctricas, mecánicas y de seguridad, para después desmontar el Trolley y cada una de las vigas superiores con el apoyo de las grúas Gottwald. Posteriormente las vigas son presentadas y ensambladas en piso con las nuevas extensiones, para proseguir en orden inverso con el montaje de las extensiones, el Trolley y la conexión de los cables. Al término de esta etapa se efectúan las pruebas de operación.
La ejecución de estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Cargotec Argentina, la cual trabajó con el apoyo de la empresa Fesanco, representante de Kalmar en Chile, y apoyados por un equipo de mecánicos de TPS bajo la supervisión de Jimmy Aranzáez, supervisor de RTG de TPS.
LOS MÁS VISTOS

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso

La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.

Fundación CSAV Día Del Comercio Global: Definiendo una nueva cartografía

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS recibió el primer crucero de la temporada 2025-26 que arriba a Valparaíso.
Se trata del Silver Endeavor un crucero de expedición de ultra lujo.
Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
El Silver Endeavor es la primera de 25 recaladas que, entre octubre de 2025 y abril de 2026, visitarán la ciudad puerto.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso participó en limpieza de la playa de Caleta Portales.
En el marco de Día Internacional de la Limpieza de Playas organizado por la Armada.
Fondos Concursables de TPS 2025 permitirán la ejecución de 5 proyectos sociales en Valparaíso.
Es la tercera versión del concurso que contó con la participación de una cincuentena de organizaciones.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
Casi 50 fueron las organizaciones que postularon en la tercera versión de esta iniciativa que...
Novedoso programa"Ruta Vecinal" realizó TPS y la Corporación Simón de Cirene.
Fue destinado al acompañamiento y capacitación de dirigentes vecinales y sociales para presentar proyectos sociales.
La positiva visión sobre el futuro de Chile del empresario Richard von Appen
Destaca que el comercio exterior y la actividad portuaria están tirando el carro de la economía.
Lanzan la 13º Versión de FUTVALORES de la Corporación La Matriz que enseña valores a través del fútbol.
Una vez más la iniciativa contó con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y otras entidades porteñas.
Puerto Valparaíso, TPS, TPV y el municipio dan inicio a "Juntos Limpiamos el Barrio Puerto".
Permitirá asear 5.800 metros cuadrados de veredas, paseos de lugares como la Plaza Echaurren, Iglesia La Matriz y el Mercado Puerto.
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan campaña “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”
Iniciativa, respaldada por la Municipalidad de Valparaíso, contempla el lavado de calles desde Sotomayor a La Matriz, cubriendo más de 5.800 metros cuadrados.