TPS responde a la EPV por “cargas limpias” y asegura que se está poniendo en riesgo la competitividad de Valparaíso
Concesionario del Terminal 1 de Valparaíso recurrió a la Justicia porque señala que “se está poniendo en riesgo la competitividad de Valparaíso por la vía de aumentar los costos de la cadena logística”.
Valparaíso, 15 de mayo de 2015.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso, el principal operador portuario de Valparaíso, respondió a las afirmaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso acerca de las llamadas “cargas limpias” y la eficiencia del modelo logístico portuario.
TPS reafirmó “su compromiso con un modelo de eficiencia operacional que ha permitido aumentar la capacidad del Terminal 1 mediante la incorporación de tecnologías y procesos. Dentro de éstos, la realización de aforos al interior del Terminal no es una excepción y, para ello, se han dispuesto todos los mecanismos para aforar y cumplir con todas las operaciones sin afectar la capacidad del terminal, las operaciones de sus clientes ni afectar el patrimonio fito y zoosanitario”, señaló Ramón Moreno, gerente de Operaciones de TPS.
El ejecutivo añadió que la propuesta de retomar los aforos en el terminal también recoge una demanda de los transportistas, quienes desde hacía tiempo venían manifestando sus reparos por las largas esperas generadas en la ZEAL. Con el modelo propuesto, la demora para retirar la carga se elimina y a su vez, las agencias de aduana tienen completa certeza de cuándo se realizará la inspección a la carga, lo que permite entregar una solución eficiente a toda la cadena logística, precisó Moreno.
Acerca de las inspecciones fitosanitarias que debe realizar el Servicio Agrícola y Ganadero a una parte de las cargas que ingresan por Valparaíso, Moreno explicó que “el SAG no ha dicho en ningún minuto que no se pueden realizar los aforos en el Terminal, tal como se hace en todos los otros puertos de Chile. No se han pronunciado sobre si se pueden o no hacer estas inspecciones en el terminal. Por el contrario, el SAG ha señalado categóricamente que el lugar natural donde se efectúan tales operaciones es al interior de los recintos portuarios, no fuera de éstos”.
Para Terminal Pacífico Sur, quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en búsqueda de una solución que no signifique aumentar los costos de la cadena logística, “lo que está en juego es la competitividad de Valparaíso, ya que se está vulnerando un compromiso de no aumentar los costos por la vía de imponer a los actores de la cadena logística que asuman el mayor costo del porteo de los camiones a ZEAL, distante 11 kilómetros del puerto”.
Al respecto cabe recordar que en su minuto fue la propia EPV quien señaló que las opciones eran movilizar la carga a la ZEAL – con el consiguiente aumento de costos por el traslado desde el terminal hasta dicho recinto – o realizar los aforos en el mismo terminal.
El ejecutivo agregó que ya en 2007, antes del inicio de las operaciones en la ZEAL, Valparaíso transfería casi 10 millones de toneladas de carga al año, por lo que “no es efectivo afirmar que gracias a ZEAL se logró aumentar el volumen de transferencia en el puerto” al nivel indicado por la EPV.
Asimismo, el operador del Terminal 1 desmintió que gracias al modelo logístico con la ZEAL se haya posibilitado sacar el tránsito de camiones por la ciudad, ya que fue la construcción del Acceso Sur la que posibilitó que los camiones circularan sin alterar el tránsito por la ciudad: “ZEAL se implementó para regular los flujos de vehículos, lo que no dice relación con el lugar donde se realizan los aforos. Los camiones no van a volver a la ciudad, ya sea que los aforos se realicen dentro del puerto o en la ZEAL”, aclaró el gerente de Operaciones de TPS.
----
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Escuelas de Fútbol TPS 2024 beneficiaron a 500 niños y niñas de Valparaíso
●En su décimo sexta versión, el programa se ejecutó en 16 establecimientos educacionales públicos, los que destacan el impacto positivo de la iniciativa, que ya forma parte de la oferta programática de las escuelas.
A toda marcha avanza la implementación de los Fondos Concursables TPS 2024.
Uno de los beneficiados es la Junta de Vecinos Nuevos Horizontes del cerro Larraín que realizará importantes mejoras a su sede.
TPS, ONE y EPV dan inicio a la temporada de cerezas 2024-2025
•El concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, una vez más será el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas chilenas, con 17 naves del servicio “Cherry Express”, orientadas al mercado asiático para el Año Nuevo Lunar.
Se da inicio a Fondos Concursables TPS 2024 en la Fundación Javier Arrieta.
Se trata de una entidad fundada en 1983 que brinda apoyo a menores y personas de la tercera edad.
Puerto Valparaíso y su cadena logística se preparan para recibir un explosivo aumento de los embarques de Cherry que crecerán casi un 60 por ciento.
Valparaíso con su terminal TPS se consolidará como el principal embarcador de frutas del país.
Inician implementación de Fondos Concursables TPS 2024 en el Club Deportivo Cordillera.
Permitirá arreglar la techumbre del club y realizar un mural.
Voluntarios del comedor solidario de La Matriz recorrieron el puerto en visita a TPS
●Una delegación de la organización conoció las instalaciones y labor del concesionario, en el marco de la iniciativa “Empresas abiertas” de SOFOFA.
Jóvenes finalistas al Torneo Mundial de Stand UP Paddle SUP, visitaron TPS.
Pertenecen al Team Ganamar y son apoyados por TPS y Ultraport
Jóvenes finalistas de Torneo Mundial de SUP visitaron TPS
●Deportistas porteños apoyados por el terminal portuario que competirán en campeonato mundial de Stand Up Paddle (SUP) en Estados Unidos recorrieron sus instalaciones antes de viajar.
Crucero de lujo inaugura en TPS la temporada de cruceros 2024-25 en el puerto de Valparaíso.
Se espera la recalada de 30 naves y 50 mil pasajeros en la presente temporada en este puerto.