Autoridad Marítima y Puerto Ventanas firman protocolo de intercambio de información para optimizar la disponibilidad de los sitios del terminal.
Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de sus sitios de atraque frente a los cambios climáticos que han impactado a Puerto Ventanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el terminal portuario, firmaron un protocolo que establece el intercambio electrónico de datos en relación al oleaje, mareas y vientos que afectan al muelle de PVSA.
La actividad se desarrolló hoy en las instalaciones de Puerto Ventanas y contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Nelson Saavedra y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez.
En la oportunidad, el Contraalmirante Jorge Imhoff manifestó que “esta iniciativa es un ejemplo para el resto de los terminales, ya que con la incorporación de tecnología de punta Puerto Ventanas entrega una herramienta importante a la autoridad marítima para tomar mejores decisiones, más oportunas y no afectar el negocio naviero que es tan importante para nuestro país”.
Agregó que “Puerto Ventanas es un puerto clave y estratégico para el país y esta iniciativa indudablemente nos va a permitir evaluar en forma más objetiva los parámetros para autorizar el ingreso de las naves a los diferentes sitios del puerto. Para nosotros como autoridad marítima esto representa un tremendo paso hacia la mayor disponibilidad de los sitios en Puerto Ventanas y la seguridad con que se llevan a cabo las maniobras”.
Por su parte el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, explicó que “el puerto ha tenido que adaptarse oportunamente a los cambios climáticos que lo han afectado. En los últimos 5 años hemos pasado de tener 30 días de puerto cerrado a 120 que tuvimos el 2020, lo que ha impactado nuestra disponibilidad. Por esto hemos venido desarrollando una serie de iniciativas para mitigar el efecto de las marejadas con importantes inversiones que nos han permitido atender los compromisos con nuestros clientes”.
Añadió que “estamos muy contentos del trabajo conjunto desarrollado con la autoridad marítima que ha posibilitado la firma de este protocolo de intercambio de datos el cual representa una contribución y aporte al análisis y toma de decisiones respecto del ingreso, permanencia y operación de naves en Puerto Ventanas”.
Finalmente, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez, destacó los beneficios de este protocolo y las nuevas tecnologías que Puerto ha incorporado para optimizar sus operaciones y capacidad. “Este instrumento es una gran ayuda para saber cuáles son las condiciones específicas de Puerto Ventanas, lo que sumado a otros parámetros que nosotros tenemos, nos ayuda a tomar buenas decisiones en el sentido de que las maniobras de ingreso y permanencia de los buques sean los más segura posible”.
Moderna tecnología
Con el propósito de mitigar los impactos climáticos y optimizar sus condiciones operacionales, Puerto Ventanas ha incorporado moderna tecnología en la industria portuaria, innovando y estando a la vanguardia en Chile.
En una primera etapa implementó el sistema instrumental a través de la instalación de un equipo ADCP que permite medir las condiciones de oleaje, marea y corrientes submarinas que condicionan el terminal y sus sitios, dadas sus características particulares de puerto abierto, que lo exponen con mayor rigor que otros terminales a las condiciones de marejadas. A esto se añadió también una estación para medir el viento.
La información generada por este equipo, que se encuentra a 14 metros de profundidad, es visualizada en línea a través de un servidor web donde se muestran los gráficos y datos de las variantes en el oleaje y viento, a disposición del personal operativo de PVSA, la autoridad marítima y las agencias navieras.
Lo anterior también es acompañado por un sistema de predicción compatibilizado con nuestro sistema de medición, el cual permite adelantar las decisiones sobre las condiciones operativas en el muelle de acuerdo a las variaciones de oleaje y viento.
Las nuevas tecnologías han permitido optimizar las decisiones y al mismo tiempo, programar de manera efectiva las operaciones a fin de asegurar la confiabilidad y seguridad del terminal.
Con la implementación de este proyecto, además de la incorporación del nuevo sistema de amarre dinámico Shoretension y las acciones desarrolladas para posibilitar que la carga se embarque y desembarque por sus distintos sitios, Puerto Ventanas continúa agregando valor a sus servicios y velando por la continuidad operacional, con seguridad, innovación, flexibilidad y eficiencia.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Ventanas S.A aporta insumos médicos al CESFAM Puchuncavi
Atendiendo una necesidad de los vecinos de Puchuncaví y en coordinación con los consejos de salud...
Puerto Ventanas realiza plan para buscar cargas alternativas al carbón.
Para cumplir este desafío, solicita que el Plan Regulador Metropolitano, autorice áreas de acopio para los nuevos tipos de carga.
Puerto Ventanas realizó certificación del taller “Cuidado para adultos mayores” en Puchuncaví
En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y dirigentes de la comuna, fueron entregados los certificados a los participantes del taller “Cuidado para adultos mayores”.
Puerto Ventanas recibió dos reconocimientos por su gestión ambiental
En una jornada realizada ayer y organizada por Corfo y el Ministerio de Medio Ambiente, Puerto Ventanas recibió dos reconocimientos por la reducción de gases efecto invernadero y por haber cuantificado su huella de carbono.
Puerto Ventanas implementó proyecto para el cultivo hidropónico en Puchuncaví.
La iniciativa se encuentra ubicada en la Escuela La Greda y será un espacio abierto a toda la comunidad.
Puerto Ventanas implementó proyecto para el cultivo hidropónico en Puchuncaví
La iniciativa se encuentra ubicada en la Escuela La Greda (Puchuncaví) y será un espacio abierto a toda la comunidad para el aprendizaje e investigación de cultivos sustentables
Puerto Ventanas es el primer puerto de Chile en recibir certificado APL Azul
Este reconocimiento fue entregado al terminal por la Agencia de sostenibilidad y cambio climático de Corfo y la Fundación Chile, tras haber certificado su huella hídrica
Puerto Ventanas surge como alternativa para exportación de frutas, primera carga de este tipo en la historia de la Bahía de Quintero-Ventanas
El proyecto se enmarca en la diversificación que ha iniciado el puerto y apunta a una transición hacia nuevas cargas.
Puerto Ventanas implementa innovador proyecto único en Chile.
Permitirá obtener energía a partir del movimiento de las olas del mar
Puerto Ventanas recibió sello de Excelencia Energética entregado por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética
Luego de verificar el desempeño y uso eficiente de la energía en Puerto Ventanas, el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregó a la empresa el sello de Excelencia Energética en la máxima categoría “Oro”, certificado que reconoce su desempeño en eficiencia energética