Primer servicio de tren de carga refrigerado del país:

FEPASA inicia transporte ferroviario de contenedores refrigerados para favorecer traslado de exportaciones agroindustriales

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Esta iniciativa, que se desarrolló en alianza con Maersk, posiciona a FEPASA como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, y permite conectar las zonas productivas de las regiones del Maule y O´Higgins con el Puerto de San Antonio. FEPASA pretende extender próximamente este servicio hacia la zona sur del país.

 

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FEPASA inició el transporte ferroviario de contenedores refrigerados reefers, con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. La iniciativa, desarrollada en alianza con Maersk, posiciona a FEPASA como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado del país.

 

Hasta ahora, no existía en Chile el servicio de transporte de carga refrigerada, por lo que el año 2019 FEPASA inició el desarrollo de esta iniciativa con el propósito de agregar valor a la operación logística de sus clientes, acercar la operación logística de las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte sustentable y seguro para los productores de la Sexta y Séptima Región del país.

 

El gerente general de FEPASA, David Fernández, destacó que “esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk”.

 

Fernández agregó que “este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos”. Por lo tanto, agregó que “dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país”.

 

El tren, que tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón, puede transportar hasta 31 contenedores por viaje.

 

Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA, desarrolla soluciones en transporte de carga a la medida de sus clientes, entregándoles respuestas integrales. La compañía emplea más de 1.700 kms. de vía férrea que se emplaza a lo largo de la Zona Centro y Sur del país, otorgando cobertura a siete regiones que abarcan desde La Calera hasta Puerto Montt, accediendo a los principales puertos, centros de producción y de consumo del país.

 

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