Tras 21 meses de receso, en Coquimbo recaló primer crucero internacional que contempla el descenso de pasajeros

El arribo del MS Marina marcó el retorno de este tipo de buques al país, los cuales estaban suspendidos a causa del covid-19. Junto con la reactivación turística en las ciudades puerto, el nuevo escenario sanitario implica la coordinación entre estamentos públicos y privados para una operación segura.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 Luego de 21 meses de receso a causa de la pandemia, este viernes Chile recibió nuevamente un crucero internacional con pasajeros que podrán bajar de la nave a territorio nacional. Se trata del MS Marina, embarcación que recaló en Coquimbo y que será la primera experiencia post covid-19 en la materia.

Desde la industria calificaron el hecho como un hito relevante, ya que reactivará la economía local de las ciudades que reciben cruceros y fomentará el turismo. Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puerto del Cono Sur, afirmó que “en primer lugar quiero felicitar a Coquimbo, que hoy recibe el primer crucero que llega a Chile continental con pasajeros que descenderán de la nave. Lo que pase aquí definirá lo que ocurra con las posteriores recaladas en otros puertos”.

Mondaca explicó que “esta temporada 2021-2022 será breve, con 219 recaladas y alrededor de 87 mil pasajeros en total. Para tener un contexto, en la última temporada normal 2018-2019 fueron más de 450 mil cruceristas que pisaron suelo chileno. Por lo tanto, hoy Coquimbo tiene una gran responsabilidad con su territorio y con Chile”.

“Lo que hemos visto hasta aquí es que el trabajo conjunto realizado por la autoridad portuaria, el Terminal Puerto Coquimbo y las distintas entidades fiscalizadoras ha sido impecable. El territorio propiamente tal va a tener también un rol importante, ya que cada uno de los pasajeros llena una encuesta en la que evalúa el destino y el terminal. Está la posibilidad cierta de ser el anfitrión de ese crucerista, de tratarlo bien, de atenderlo, lo que puede hacer una gran diferencia”, agregó.

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “además de la seguridad patrimonial del pasajero hoy nos vemos enfrentados también a la seguridad sanitaria. Por lo tanto, si a los cruceristas se les está exigiendo test PCR y esquema completo de vacunación, los que los atendemos también tenemos que hacerlo. Hago el llamado a las pymes y a la gente del turismo a que se vacunen y cumplan con los protocolos sanitarios, lo cual es vital para que sigamos teniendo cruceros en Chile”.

Por su parte, Juan Ignacio Donoso, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, aseguró que “esta es una excelente noticia no sólo para Coquimbo, sino que para el país. Estamos orgullosos de ser parte de esto y hemos trabajado bastante con las autoridades para llevar adelante los protocolos, facilitando todo los que nos requirieron para garantizar la seguridad en torno al covid-19”.

Donoso precisó que “este crucero estará dos días atracado. Hoy se tomarán todos los exámenes PCR a bordo, tanto de tripulantes como pasajeros, y con los resultados, mañana sábado se permitirá el descenso de las personas para que puedan disfrutar durante el día de las bondades de la Región de Coquimbo”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Por medio del documento, Empresa Portuaria Coquimbo, presenta los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo.

Ver más