La generación millennials fue abordada en seminario organizado por “Impulsar, Cluster de Escuelas de Negocios”
Esta nueva asociatividad que reúne a 9 instituciones de educación superior dio el vamos en una actividad desarrollada en Enjoy Viña del Mar. Se abordaron los aspectos positivos y negativos que tiene esta generación que cada vez gana más terreno en las empresas.
¿Quién debe adaptarse al cambio? ¿Los millennials a las empresas o las empresas a los millennials? Esa fue la gran interrogante que intentó ser respondida en el lanzamiento del proyecto “Impulsar, Cluster de Escuelas de Negocios”, realizado en Enjoy Viña del Mar, donde se dieron cita importantes actores de la industria y el comercio regional, junto con las instituciones que dan vida a esta nueva asociativdad.
“Impulsar, Cluster de Escuelas de Negocios” es una iniciativa que involucra a 9 instituciones de educación superior y cuyo objetivo es poner a disposición del mundo empresarial las competencias de sus alumnos, además de fortalecer la vinculación de la comunidad académica con la industria regional.
En el marco de este lanzamiento se desarrolló el seminario “Millennials, cambios tecnológicos, conflictos empresariales ¿podemos seguir igual?”, charla que estuvo a cargo de Álvaro Espejo, Director Master en Management Science de la UAI. Luego, se desarrolló un conversatorio en torno a este mismo tema, donde participaron Hans Wesser, presidente de ASIVA; Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP Valparaíso; Jaime Henríquez, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval S.A.; y Nicolás Contreras, integrante de la División Investigación de Impulsar, panel moderado por el periodista de La Estrella de Valparaíso y editor del Grupo Valparaíso en soychile.cl, Juan Riquelme.
El experto, Álvaro Espejo, presentó su visión sobre los millennials, intentando buscar los lados positivos y negativos que tiene esta generación que nació entre 1980 y 1994. “Mucho se habla, pero poco se sabe de ellos. El investigador Simon Sinek dice que los millennials tienen cosas fantásticas que no tenían las generaciones anteriores, por ejemplo, les preocupa para qué trabajan, están buscando impactar, están buscando un trabajo con un propósito claro, con un impacto claro, con un sentido claro, están buscando que su trabajo le dé sentido a su vida. Mi generación estaba acostumbrada a ‘trabajar porque hay que trabajar’”.
Espejo agregó que “están mejor preparados, saben más, tienen acceso a buena información y saben buscarla muy bien, pero también tienen grandes dificultades. ¿Cuál es el gran problema? Que creen que todo es instantáneo, y si no es instantáneo no existe, no se valora. Tampoco saben establecer relaciones, porque sus relaciones las establecen a través de WhatsApp”.
La visión del empresariado
Desde el punto de vista de la empresa, el presidente de la CRCP Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, aseguró que “no hay que asustarse, hay que tratar de aprovechar sus talentos y sus virtudes respecto de otras generaciones. Ellos tienen la tecnología en las venas, y la tecnología evoluciona rápido, y esta gente es capaz de adaptarse rápido, lo cual ayuda a que dentro de las empresas esto permita que los cambios se den con mayor soltura. Desde el punto de vista de los clientes, hay que saber bien cuáles son sus preferencias, el 2025 el 75% de los clientes van a ser millennials, entonces si alguien no entiende que la subsistencia de la empresa pasa por entender a estos clientes, se va a quedar fuera del mercado”.
Por su parte, el presidente de ASIVA, Hans Wesser, valoró que este tema haya sido tratado en la región. “Este tipo de conversaciones son sumamente importantes. Primero, para que los empresarios aprendamos sobre los millennials, cuál es la realidad de hoy, y segundo, para que los millennials aprendan cuál es la realidad de las empresas, entonces tenemos que conversar, buscar un diálogo y que juntos crezcamos”.
¿Qué es Impulsar?
A fines de septiembre se cumplirá un año desde la primera reunión de coordinación que se llevó a cabo en Duoc UC sede Viña del Mar, donde el objetivo era vincular a las escuelas de negocio de la región en pos de entregarle beneficios a la industria local, junto con experiencia a los alumnos.
Con las instituciones ya consolidadas y comprometidas se dio forma a la estructura que cuenta con tres divisiones: Talleres prácticos de negocios, Investigación y Comunicación.
El director ejecutivo de Impulsar, Felipe Muñoz, explica que “en este primer ciclo hemos determinado tres empresas de trabajo, una micro, una pequeña y una mediana, para ver cómo se desarrolla este experimento. Se estima que para noviembre tengamos informes con los resultados que obtuvimos en cada una de las empresas, es decir, cuál fue el aspecto inicial, cómo se hizo el diagnóstico, qué se fue trabajando y luego cuál fue el producto. Y el fin último es que estas propuestas de mejora sean implementadas en las empresas”.
Junto con agradecer la confianza depositada en el proyecto, Felipe Muñoz señaló que las tres empresas que se pusieron a disposición de Impulsar fueron la Clínica Recreo, que está recibiendo asesoramiento en recursos humanos, reclutamiento y selección, la reparadora de calzado Condell, que busca desarrollarse en logística, comercio exterior y manejo de gestión interna, y Empresas Demaria, que quiere comprometerse con actividades de responsabilidad social empresarial.
“Impulsar, Clúster de Escuelas de Negocios” cuenta con representantes de AIEP, Duoc UC, Inacap, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, CFT Santo Tomás, Universidad Técnica Federico Santa María, consolidando de esta forma una mesa de trabajo representativa para la región.
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