Sistema informático diseñado por Puerto Chacabuco aporta innovadoras soluciones a otros puertos del país
Solución digital permitió reforzar áreas de la gestión administrativa y abrió la puerta a futuros desarrollos en materia logística. Presidenta destacó espíritu de “colaboración” con la red portuaria.
Eficiencia en los procesos y sentido de colaboración son dos de los motores que impulsaron una interesante iniciativa informática desarrollada por el área de Control de Gestión y Sistemas TI de Empresa Portuaria Chacabuco, y cuyo uso se ha ampliado a varias de las administraciones portuarias del país.
Se trata de un sistema de reportabilidad, configurado en ambiente web, que posibilita generar -desde plantillas de información general de la empresa- formatos específicos de información sobre los Estados Financieros que requiere trimestralmente la Comisión del Mercado Financiero (CMF), de acuerdo con la normativa vigente.
Adicionalmente a los archivos XBRL que se envían a la CMF, la plataforma permite generar otro tipo de reporte sobre Estados Financieros y Presupuesto de Caja -esta vez en formato XML- que se envía a la Contraloría General de la República, cumpliendo así una doble función.
Esta solución tecnológica desarrollada por el equipo de Puerto Chacabuco ha sido adoptada, además, por diversas empresas portuarias: Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, usan el sistema de reportes a la CMF; mientras que Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas utilizan la plataforma de informes a Contraloría.
Según el desarrollador de esta aplicación y jefe de Control de Gestión y TI de Emporcha, Filadelfo Cárcamo, la iniciativa nace desde la necesidad impuesta por las autoridades y entes reguladores, pero además desde las limitantes que los sistemas ERP (“enterprise resource planning” o sistema de planificación de recursos empresariales) disponibles en el mercado imponen a las empresas portuarias, un sector que tiene requerimientos específicos en varias dimensiones de su gestión.
A este empuje a la innovación en el puerto de la Región de Aysén se agregan, además, otras soluciones de aplicación actual en materia logística -como uno de registro y movimiento de naves- y otras que están en carpeta, en colaboración con otros puertos y con organismos como el Ministerio de Transporte, que posibilitarán a Chacabuco seguir avanzando hacia su transformación digital.
“Hoy experimentamos condiciones propicias para un nuevo salto en la industria portuaria, no sólo en materia de infraestructura, sino sobre todo en el ámbito tecnológico; esta oportunidad debe impulsarnos a las empresas portuarias a promover la innovación y la búsqueda de la colaboración en todos los niveles, con otros puertos, con otros sectores económicos, con entes públicos y privados, con la academia”, resumió Francisca Yáñez, presidenta del Directorio de Empresa Portuaria Chacabuco.
La directiva agregó que, de la mano de desarrollos tecnológicos como el que hoy emplean otros puertos, se consolida el espíritu de colaboración que ha caracterizado a Chacabuco.
“Independiente del tamaño de cada empresa, todos los puertos tenemos experiencias significativas que ir aportando a los otros; y en nuestro caso, creemos habernos posicionado desde la colaboración. Hemos aprendido de otros puertos, algunos nos han apoyado en procesos relevantes como la licitación y hoy estamos aportando a otros desde la innovación; en suma, creemos en una colaboración franca, abierta, inclusiva y donde podemos aportar”, cerró Francisca Yáñez.
LOS MÁS VISTOS
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Ultraport y Simón de Cirene impulsan programa integral para fortalecer a proveedores locales de Arica y Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Emporcha destaca avances en nueva sesión de logística colaborativa de la macrozona sur-austral
En el Encuentro se trataron temas como la implementación y progreso de 4 iniciativas estratégicas para impulsar los procesos de las empresas portuarias de la zona.
Emporcha se integra a la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén
La empresa portuaria formalizó su incorporación como miembro activo de la entidad creada para impulsar proyectos estratégicos y sostenibles en la zona.
Emporcha fortalece relación Ciudad Puerto en Puerto Cisnes
El encuentro permitió reforzar la relación Ciudad Puerto, estableciendo compromisos de trabajo conjunto para mejorar los servicios y fortalecer la conectividad marítima en la Patagonia
Emporcha y Universidad de Aysén sellan alianza histórica para el desarrollo de la Patagonia
La firma de este acuerdo formaliza una relación que tenía foco en la cooperación sobre prácticas profesionales y elaboración de memorias de los estudiantes. El objetivo es avanzar con foco en la región y sus diversos desafíos.
“Aysén Day” presentó inversiones y destaca 35 millones de dólares para expansión de Puerto Chacabuco
Evento en Santiago impulsado por el Gobierno Regional y gremios de la zona contó con participación activa de autoridades de Emporcha.
Emporcha presidió Cumbre de la Asociación de Puertos Australes con foco en la prevención del crimen organizado
La instancia se consolidó como un espacio de diálogo y coordinación regional, permitiendo abordar temas de desarrollo, seguridad y proyección conjunta entre los miembros de la agrupación
Aerogeneradores arriban a Emporcha para proyecto eólico Alto Baguales
El arribo de aerogeneradores al puerto de Chacabuco marca un nuevo hito en la construcción del proyecto de energía limpia, el cual fortalecerá la matriz energética renovable en la región de Aysén.
Presidente de Emporcha plantea proyectos estratégicos a Ministro de Hacienda
El presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, participó en la Cuenta Pública Participativa 2025 del Ministerio de Hacienda en Coyhaique, destacando los anuncios y presentando proyectos estratégicos para la región de Aysén.
Gobierno Regional de Aysén incluye US$35 millones para ampliar Muelle N°1 de Emporcha en la cartera de iniciativas PDZE
Esta inversión permitiría recibir buques de mayor envergadura y potenciar sectores como la pesca, la acuicultura, la minería, el sector forestal y el turismo, consolidando a Puerto Chacabuco como un polo logístico clave en el sur austral.
Senadora Ximena Órdenes visitó las instalaciones de Emporcha y conoció nuevos proyectos portuarios
La parlamentaria recorrió las zonas de recepción de cruceros en Puerto Chacabuco y sostuvo un encuentro con el presidente del directorio de la empresa y el gerente general. Además, visitó el nuevo remolcador eléctrico “Trapananda” de SAAM Towage.













