Terminal Puerto Arica avanza en gestión ambiental con retiro de residuos de aceites lubricantes

•La iniciativa, en línea con la Ley REP, marca un compromiso firme con la sostenibilidad y busca fomentar la reutilización y reciclaje de residuos peligrosos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Arica, 12 de julio de 2024.- En el marco de los objetivos y desafíos establecidos por la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Terminal Puerto Arica (TPA) realizó el retiro, transporte y disposición final de 1.300 kilogramos de tambores vacíos de aceites lubricantes desde sus áreas operativas hasta un depósito de seguridad ubicado en la Región de Antofagasta.

Camilo Jobet, gerente general de TPA, destacó la importancia de esta gestión. “Tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad y la correcta gestión de nuestros residuos, por tanto para nosotros es muy importante llevar a cabo estas prácticas conforme a lo que la normativa nos pide y también el medioambiente necesita”, indicó.

La Ley REP establece que, una vez finalizado el uso de determinados productos prioritarios, se debe garantizar que estos no sean depositados en rellenos sanitarios o vertederos. En su lugar, las empresas deben ocuparse de su recolección y posterior reciclaje u otro tipo de valorización. Los productos prioritarios bajo esta ley incluyen neumáticos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, aceites lubricantes, y envases y embalajes.

Por su parte, Melina Villegas Supanta, Ingeniera Medio Ambiental de TPA, comentó: “Estamos satisfechos de lograr una mejora continua en nuestros procesos operativos respecto a la gestión de residuos. Para nosotros es crucial colaborar activamente en el cumplimiento de la Ley REP, entendiendo todos los beneficios sociales y ambientales que esta conlleva”.

El proceso incluyó el almacenamiento de un total de 65 tambores vacíos de aceites lubricantes en una bodega autorizada para este tipo de residuos. Posteriormente, se coordinó el retiro con el proveedor del aceite utilizado. Tanto el transporte como el sitio de destino final de estos residuos están habilitados por las autoridades pertinentes, asegurando que se les dará un uso o valorización según la normativa vigente.

Anteriormente, el tratamiento final de estos residuos consistía en su destrucción. Con esta nueva gestión, se busca fomentar la reutilización, reciclaje o valorización de los recipientes, reduciendo así la generación de residuos peligrosos y las externalidades asociadas a este tipo de material.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más