TPS pone en marcha nuevos equipos de patio para sumar eficiencia operacional

Con una inversión de 4,7 millones de dólares, las nuevas grúas Reachstacker y Toplifter comenzaron a operar en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso en plena temporada alta de exportación de fruta. Entre sus características destacan la eficiencia energética y sistemas de seguridad para prevenir accidentes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Valparaíso, 22 de diciembre de 2025.- Un total de nueve equipos de patio, entre grúas Reachstacker y Toplifter, incorporó Terminal Pacífico Sur Valparaíso a su operación, unidades que apoyarán las faenas de stacking de contenedores y desconsolidados, agregando valor a la eficiencia del terminal, aspecto clave para poder cumplir con el alto nivel de actividad durante la temporada de exportación frutícola.

 

Se trata de tres grúas Reachstacker con capacidad para 45 toneladas, que pueden apilar hasta seis contenedores de alto, diseñadas para el movimiento de contenedores full; y seis grúas del tipo Toplifter con capacidad para nueve toneladas, que se utilizan para movilizar contenedores vacíos, tanto estándar como high cube, y que pueden apilar hasta siete unidades de alto.

 

Alejandro Estay, subgerente de Gestión de Activos de TPS, comentó: “las nuevas grúas culminaron recientemente el periodo de comisionamiento y ya comenzaron a operar, lo que es un importante apoyo desde el punto de vista de la eficiencia en un periodo en que el patio del terminal es sumamente activo. Es un avance relevante en nuestro compromiso con la excelencia operacional y que contribuirá a entregar el servicio que nuestros clientes exigen, donde tuvo un destacado rol nuestro equipo humano, tanto en la recepción, armado y comisionamiento de los equipos como en la capacitación a sus operadores”.

 

Los nuevos equipos son fabricados por Kalmar, firma del grupo Cargotec que es líder en la fabricación de soluciones para el manejo de carga. Cuentan con tecnología para un menor consumo energético y sistema de conducción “eco”, que asegura que la potencia del equipo se mantenga en rangos óptimos de operación. Además, tienen sistemas de cámaras de retroceso y sensores de proximidad, como también dispositivos de autosupresión de incendios. La inversión realizada por TPS en estas nuevas unidades alcanzó 4.700.000 dólares y se enmarca en el plan de renovación de equipamiento de patio del terminal.

 

Esta renovación incluyó un plan de capacitación coordinado desde las áreas de Operaciones y Gestión de Activos, que estuvo a cargo de SKC, empresa representante oficial de Kalmar en Chile, el que consideró a toda el área de Mantenimiento de Equipos Móviles, como también a todos los instructores y operadores de este tipo de equipos.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más