TPS realiza ejercicio preventivo de derrame de hidrocarburos en el mar
Operativo anual contó con la participación del concesionario 1 de la ciudad porteña, además de la colaboración de las empresas especializadas Ambipar Group y Servicios de Trabajos Profesionales Marítimos (STM).
Valparaíso, 4 de enero de 2022.- Con el objetivo de probar el equipamiento destinado para emergencias, su capacidad y eficacia de respuesta, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó un exitoso simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar. El operativo se efectuó en el sitio 3 del terminal portuario, y sirvió como preparación frente a eventuales riesgos que podrían afectar la seguridad de las personas, el medioambiente y la operación en sí del concesionario 1 de la ciudad porteña.
La actividad consistió en controlar un eventual vertido de petróleo en el área, para luego revisar y desplegar las barreras de contención de derrame en el mar. El ejercicio tuvo una duración aproximada de 60 minutos, ya que contempló el manejo de la emergencia en sus distintas etapas, por lo que se requirió de una alta coordinación y comunicación entre los organismos participantes, tanto de TPS, la Autoridad Marítima, Ambipar Group y la empresa de buceo STM, una compañía que comandó la embarcación ubicada en el mar y que permitió el despliegue de la barrera utilizada en el operativo.
Carlos Vásquez, jefe del área Health, Safety &Environment (HSE) de TPS, afirmó que “este ejercicio es muy importante para nuestro Terminal, porque no solo buscamos cumplir de forma eficaz el Programa de Simulacros Anual, sino que también estamos en la Temporada de Cruceros 2022-2023, y uno de nuestros servicios es que estas naves puedan recalar sin problemas, por lo que normalmente estos navíos realizan dos faenas para abastecerse de petróleo, así que en este sentido es clave prevenir emergencias de este tipo que podrían ocurrir en nuestras instalaciones”.
Francisco Bombal, supervisor de la empresa STM, evaluó positivamente el simulacro y aseguró que “en la actividad se mantuvo siempre una buena comunicación entre todos los que participamos, tanto en la embarcación que estaba desde el mar para desplegar la barrera y el personal en tierra. Es un ejercicio muy necesario para el correcto funcionamiento del terminal portuario”.
El simulacro se enmarca dentro del Programa Anual de Simulacros de Emergencias, por lo que se verificó la preparación del concesionario 1 de Valparaíso frente a situaciones de este tipo, como también se garantizaron las buenas condiciones del equipamiento con el que cuenta TPS.
LOS MÁS VISTOS
Con presencia del presidente José Antonio Kast, se celebró Día del Camionero en Valparaíso.
TPS y EPV lanzan asistente virtual para potenciar la eficiencia en la cadena logística de puerto Valparaíso
Fundación CSAV inaugura nuevos espacios educativos en dos emblemáticos liceos de San Antonio.
Ángelo Vergara el abogado que se ha transformado en el azote de la delincuencia, se posiciona en la Aduana de San Antonio.
Conozca cómo era el restaurante Ocean Pacific que se incendió esta madrugada en Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS y EPV lanzan asistente virtual para potenciar la eficiencia en la cadena logística de puerto Valparaíso
Un importante hito para el sistema logístico-portuario local se llevó a cabo hoy en el Terminal...
El Plantel Femenino de Santiago Wanderers se tomó su Fotografía Oficial 2026 en TPS.
Se consolida así una dilatada tradición entre el decano del fútbol chileno y el primer puerto de Chile.
El portacontenedores Tampa Triumph de la naviera Evergreen operó en TPS.
Es una de las naves de mayores dimensiones que han arribado al puerto de Valparaíso.
Museo Baburizza y TPS presentan nueva guía pedagógica sobre pintoras chilenas de su colección
Valparaíso, 14 de julio de 2026. Con la participación de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal...
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
TPS jugará un importante papel recibiendo a naves que no podrán recalar en San Antonio
TPS y Ultraport iniciaron certificación de competencias con Chilevalora
Valparaíso, 10 de julio de 2026.- Por primera vez en el puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico...
TPS atiende recalada inaugural de nave portacontenedores MSC Leila en Valparaíso
Valparaíso, 4 de julio de 2026.- Por primera vez desde su botadura en 2025, el buque...
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
Para postular, este año el programa llega con una plataforma digital simplificada.
Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...












