TPS y bomberos revisaron materiales para atención de emergencias químicas

El ejercicio, que año a año realiza TPS, tuvo por finalidad inspeccionar el estado de equipos almacenados en el contenedor Haz-Mat de TPS ubicado al interior del Terminal.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 14 de abril de 2022.- En óptimas condiciones se encuentran los materiales y equipos del sistema de respuesta a emergencias químicas y de productos peligrosos en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, tras una inspección conjunta realizada por el Departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE) del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, el Sistema Infobox y la Autoridad Marítima.

 

Se trata de una inspección del contenedor Haz-Mat (que significa materiales peligrosos) ubicado al interior del terminal portuario, la cual forma parte del sistema de gestión de la seguridad en TPS y el cuidado del medio ambiente, cuyo foco es precisamente la protección de las personas y el entorno en cualquiera de sus componentes, como el agua y el aire.

 

Carlos Vásquez, Jefe del Departamento de HSE de TPS, explicó que “esta actividad es parte de un programa de revisión de nuestro contenedor Haz-Mat, el cual contiene por ejemplo equipos autónomos que se usan para poder respirar, extintores, elementos de protección, mangueras, luminarias, accesorios para la contención de derrames, entre otros, los que se usan como respuesta inmediata ante emergencias de sustancias peligrosas y otras sustancias susceptibles de contaminar. Todos los materiales se encontraban en óptimas condiciones y conforme a su vigencia”, explicó el profesional.

 

Por su parte, el teniente primero Bastián Aliaga de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, unidad especializada en materiales peligrosos, comentó que “para nosotros es muy importante la colaboración mutua con TPS. Es una inspección para conocer el estado de los materiales, algunos cumplen su vida útil, conocer las fechas de mantención, detectar falencias que pudieran existir, de manera que si hay una emergencia eventualmente en los recintos portuarios, Bomberos pueda actuar de la manera más segura posible.”

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS avanza a la vanguardia en Inteligencia Artificial

TPS avanza a la vanguardia en Inteligencia Artificial

Será el primer terminal chileno en participar en un innovador programa desarrollado por las empresas OMNIX y Anastasia con apoyo de CORFO y e Ministerio de Economía para desarrollar un modelo que será replicado en otros puertos del país.

Ver más