Camioneros analizan dejar de cargar los viernes para evitar nuevos casos de robo

PDI detuvo a 12 sujetos implicados en robos a transportistas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El trabajo del Gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) por reducir los altos índices de robos que afectan a los conductores de camiones está dando sus primeros frutos. Esto luego que el fin de semana la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la PDI detuviera, en San Antonio, a una banda compuesta por 12 sujetos, quienes se dedicaban a realizar estos delitos.

Sin embargo, y pese a la labor realizada por la policía, los dueños de los vehículos de carga indicaron que aún persiste la inseguridad, ya que para ellos es un plan "reactivo más que proactivo".

Imagen foto_00000003El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) y secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Egido, indicó que al interior del gremio se están analizando diversas medidas con el objetivo de que estas situaciones no se sigan repitiendo, puesto que según el dirigente "hemos seguido en lo mismo, en donde no hay sanciones ejemplares".

"Toda esta situación nos ha llevado a pensar y tomar algunas medidas que están siendo estudiadas, las cuales tienen relación con no cargar los días viernes después de las 12 del día. Esto porque el camión que cargó el día viernes, queda para entregar el lunes, o sea, el vehículo de carga queda bajo nuestra responsabilidad el viernes, sábado y domingo", expresó el presidente de la Fedequinta.

Egido agregó que "son tres días y tres noches en que el camión está bajo nuestra custodia, por lo que nadie puede estar tranquilo debido a que ahora los delincuentes no sólo están robando y asaltando en carreteras, sino que, también, lo están haciendo en los depósitos de contenedores, aparcaderos de camiones o en las propias instalaciones de las empresas".

No obstante a ello, el dirigente sostuvo que si bien se han tenido reuniones con las autoridades, en las cuales se les ha informado el trabajo y diligencias realizadas por las policías, el desenlace de estas situaciones sigue siendo el mismo.

Imagen foto_00000002"Las policías en algún minuto pueden actuar bien, pueden llevar a cabo diligencias o funciones como las que han realizado, pero al final del día nos damos cuenta que los delincuentes quedan libres a las 12 horas. Humildemente creo que aquí falta un buen trabajo más proactivo que reactivo. Los robos de hoy están siendo por encargo. No se están robando camiones vacíos, con cobre o fierros, sino que son camiones con nombre y apellido", precisó José Egido.

El presidente de la Fedequinta aseguró que otra de las medidas que maneja el gremio de los camioneros, para evitar que se sigan ocurriendo asaltos a los transportistas tiene que ver con "arrastrar a la cadena del Comex a que se haga cargo de esta situación", ya que -según él- "hay muchas manos y voces que manosean el tema de las cargas".

 

"No nos podemos centrar en que sólo en nuestro foco se sitúa el escape de información. Hay presunciones de que el tipo de carga puede salir de aduana o de las agencias de aduana, o que desde el importador y exportador sean los que entreguen estos datos. Hay conductores que ya se están armando y es algo que en su momento lo advertimos. Sería triste que los conductores tuviesen que recurrir a esa medida" indicó.


Respecto a los casos en que los conductores de camiones han participado de estos ilícitos, Egido declaró que no es mucho lo que puede hacer "si la justicia no es capaz de castigar como corresponde".

"Por mucho que nosotros tomemos medias la cosa sigue igual. No podemos tener un dicom de los conductores, porque va contra la Ley y tampoco podemos acusar fácilmente a un conductor de robo. Es casi imposible finiquitar a un transportista por eso, ya que la dirección del trabajo no nos permite despedir por robos. En términos generales, es como si el delito no existiera. Estamos de manos atadas", afirmó el dirigente de los camioneros.

Junto con ello, agregó que "el don dinero ronca hoy en día, sobre todo cuando la plata se recibe de forma fácil y estamos hablando de montos que no son menores. Tenemos casos de colegas que han detectado que a los conductores se les ha ofrecido entre 2 y 4 millones de pesos por entregar algún dato".

Fuente: Mercurio de Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más