Camioneros suspenden cargar contenedores los días viernes , sábados, vísperas de fines de semana largo o feriados debido a asaltos y robos.
Así lo comunicó la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA, en carta firmada por su presidente José Egido.
La semana pasada citamos al directorio de Fedequinta a una reunión de emergencia por el alarmante aumento de estas situaciones de ataques y robos a nuestros conductores y camiones , asistieron don Jaime Lagos, don Patricio Rojas , don Octavio Biggio, don Gerardo Alvarez y el suscrito , se excusaron don Ramón Ros y don Ivan Mateluna respectivamente.
Como primera medida se acordó tomar acciones preventivas tales como no cargar contenedores los días viernes , sábados , vísperas de fines de semana largo o feriados que signifique que nuestras empresas queden al cuidado o resguardo de las cargas cuando estás no son recepcionadas en el día o a más tardar el siguiente día, acá hablamos en términos generales ya que el delincuente ve un contenedor y crece el interés sin distingos en cuanto al contenido del mismo.
De este modo involucraremos a otros actores de la cadena logística en esta problemática, misma que a pesar del esfuerzo de las policías tiene en estos meses un grosero aumento en los casos de robos, asaltos, secuestros de conductores y de camiones. De hecho solo nosotros asumimos en un 100% esta responsabilidad de las cargas sin ningún incentivo o apoyo para y por hacer las veces de "guardias de seguridad", acción que tampoco nos incumbe efectuar a estos extremos, lamentablemente las policías tampoco pueden disponer de un funcionario por camión cargado o estacionado para luego despacharlo a destino.
Al no efectuar los retiros serán los puertos los que seguirán con la labor de tenedores y responsables del cuidado de las cargas que necesiten o requieran mayor recaudo, allí en los puertos aún no han ingresado estas bandas organizadas a robar, sin embargo en nuestros depósitos o empresas si lo hacen y no contamos ni tenemos personal armado para protegernos o en el peor de los casos contra atacar la irrupción de elementos no deseados que cuentan con las leyes a su favor para obtener su libertad prontamente.
Nada sacamos con salir del puerto con resguardo policial , este resguardo no nos lleva o acompaña hasta nuestro destino final, nada sacamos con tener sitios con guardias que no puedan portar armas, ni tampoco podemos armarlos , nada sacamos con tener seguros comprometidos si estos no cubren el monto total de los daños, nada sacamos con prevenir si está en juego la vida de nuestros conductores y colegas, nada sacamos con trabajar con la autoridad policial si una vez capturados los delincuentes son liberados prontamente , o bien viene un "perdonazo" - como ocurrió ahora en donde aproximadamente 56 reos vinculados al robo de camiones y cargas fueron liberados – nada sacamos con reunirnos con el Fiscal Nacional, el Fiscal Regional , el Ministro de Justicia, o las Naciones Unidas si este flagelo de la delincuencia asola a Moros y Cristianos por igual, acá en la zona central es la Delincuencia el talón de Aquiles, en la zona centro sur son las quemas de nuestras maquinas, y seguimos observando cómo en la dirigencia nos vamos desgastando día a día haciendo extraordinarios esfuerzos y de paso agotamos todas nuestras energías en reunión tras reunión , el último ejemplo es nuestra comisión de Seguridad , comisión que a pesar de tanto esfuerzo y reuniones tampoco ha podido ver reflejado sus esfuerzos como muchos esperábamos , la desazón también se apodera de las policías que ven como sus esfuerzos tienen un triste final….”delincuentes liberados” por cualquier motivo..!!!!!!
Colegas, nadie está libre de ser víctima, nadie va a quedar libre de algún tipo de robo, nadie se va a escapar , ojala que no comiencen a aparecer víctimas o mejor dicho muertos ya que victimas somos todos , algunos ya han sido secuestrados, golpeados , amordazados , maniatados , etc.
Es tiempo de que las bases se hagan presente, que aporten ideas o soluciones antes de que sea más tarde, aún estamos a tiempo de organizarnos , pero solo y solo con el compromiso de todos podríamos minimizar estos efectos negativos , más carabineros en ruta..? mas detectives encubierto..? horarios de salida del puerto..? no cargar de noche..? no cargar fines de semana..? salir en convoyes..?
Quisiera despedirme recordándoles que ya hay conductores que se han armado.
P.D.= Favor difundir, comentar y opinar a Federacion@fedequinta.cl
Atte.
José Egido Arriola.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
El legendario líder de los camioneros chilenos, ya septuagenario no para de luchar por su gremio.
Crimen organizado, seguridad, medidas por temporada de la fruta y acciones sociales en Consultivo de Fedequinta.
Dueños de camiones y conductores se encontraron con autoridades para aclarar dudas.
Aunque no están dadas las condiciones si existe voluntad de los camioneros de volver al tercer turno.
Así lo Aseguró Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta recientemente elegido director de FOLOVAP.
Los camioneros chilenos están muy preocupados por el avance de Chancay y el desarrollo portuario del Perú.
Así lo dieron a conocer durante una visita del presidente Gabriel Boric al Puerto de San Antonio.
FEDEQUINTA no adhiere al paro de camiones convocado para hoy lunes 13 de mayo
Llamo a sus asociados a abstenerse de participar.
Dirigente de camioneros Iván Mateluna lamenta declaraciones de ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el Senado por apertura del cabotaje.
Señala que son un insulto para los trabajadores del Transporte, Armada y Marina Mercante.
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
Se trata de un convoy de camiones con medicamentos, variados insumos, heno y materiales de construcción como madera, puertas y ladrillos.
Una nueva sede que cuenta con flamantes dependencias inauguró Fedequinta.
Las nuevas instalaciones fueron posibles gracias a un proyecto Sercotec.
Gracias a su experiencia y oficio los camioneros se transforman en una pieza clave de la logística para ayudar a afectados por los incendios.
Un papel gravitante ha jugado la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA.
Dirigente de camioneros pide militarizar las carreteras ante desbande de la delincuencia.
En Balance 2023 con Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC.