Gremio de camioneros anuncia posibles manifestaciones en terminales de contenedores por abuso de posición dominante.
Solicitan actuación de autoridades y que se dicten normas claras que regulen el sector para evitar actuales abusos.
La Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región en representación de la CNTC Chile , y a través de la "Comisión Nacional de Asuntos Portuarios", que representa a los camioneros del sector marítimo portuario en las ciudades y puertos del País, informa lo siguiente;
a) El año 2014 se efectúo una movilización a nivel Nacional , con el objetivo de eliminar los tiempos “ muertos “ o “tiempos de espera” en los Depósitos de Contenedores, Almacenes Extraportuarios y Terminales Portuarios, especialmente en las necesarias revisiones e inspecciones realizadas sobre camión por parte de los Servicios Públicos, y de este modo liberarnos de externalidades ,y que en definitiva de acuerdo a la Ordenanza de Aduanas son responsabilidad del Almacenista. Temas que fueron conversados con la autoridad en su oportunidad y que permitió desvincularnos de esta operación. Logrando eliminar de raíz los tiempos de espera para nuestros conductores y transparentar las responsabilidades de cada actor. A pesar de que aún hay puertos que incumplen esta ordenanza como el STVI.
b) A pesar de este gran avance , nos quedó una extraña sensación ya que el tema en cuestión - a pesar de haber transcurrido un tiempo razonable - aun no está regulado por tarifas y permite que los extraportuarios abusen de este nuevo nicho comercial que significa el efectuar las revisiones en sus recintos elevando en forma ficticia los costos de dichas revisiones, encareciendo la cadena del comex.
c) Por otra parte los depósitos de contenedores siguen con los abusos de posición dominante , en donde vemos que no tienen las condiciones necesarias para entregar un servicio medianamente calificado para la demanda que se produce, especialmente en horarios de punta, pudiendo constatar esperas de hasta cinco o seis horas para la recepción y entrega de unidades vacías, y en ocasiones privilegiando operaciones propias o vinculadas al recinto efectuadas en forma eficiente, en comparación a la atención ineficiente de terceros que no guardan relación a servicios que no sean de su conveniencia, ni hablar de las condiciones de infraestructura vial , que deterioran aceleradamente nuestros camiones y sus equipos. Dado lo anteriormente expuesto, y a la inexistencia de la reglamentación de servicios en la interfaz terrestre y de gobernanza con autoridades que asuman con voluntad y atribuciones estas realidades para trabajar en conjunto para enmendar estas irregularidades , más el hastío de un gremio, de un sector del transporte de carga por carretera que a fuerza de sacrificio y esfuerzo saca adelante sus tareas en beneficio del progreso de nuestro país, esta Federación a determinado manifestarse en esta ocasión en uno de los Depósitos de Contenedores vacíos que ha traído mas inconvenientes impidiendo el normal funcionamiento de la cadena del Comex en donde nos externaliza su ineficiencia, generando tiempos muertos a nuestros conductores e improductividad al sector , la situación deja abierta la puerta a futuras manifestaciones en todos los Terminales de Contenedores del País. en caso de continuar este escenario en condiciones laborales inaceptables en donde no existen acuerdos que permitan implementar reglamentos que equilibren los derechos y deberes de cada actor, solo rigen los postulados del tenedor de la "posición dominante” , del garrote ,en cada segmento, ni menos Gobernanza con una Autoridad Portuaria que dirima, sincronice, concilie los objetivos País con los legítimos y diversos intereses sectoriales en los puertos de nuestro país.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
El legendario líder de los camioneros chilenos, ya septuagenario no para de luchar por su gremio.
Crimen organizado, seguridad, medidas por temporada de la fruta y acciones sociales en Consultivo de Fedequinta.
Dueños de camiones y conductores se encontraron con autoridades para aclarar dudas.
Aunque no están dadas las condiciones si existe voluntad de los camioneros de volver al tercer turno.
Así lo Aseguró Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta recientemente elegido director de FOLOVAP.
Los camioneros chilenos están muy preocupados por el avance de Chancay y el desarrollo portuario del Perú.
Así lo dieron a conocer durante una visita del presidente Gabriel Boric al Puerto de San Antonio.
FEDEQUINTA no adhiere al paro de camiones convocado para hoy lunes 13 de mayo
Llamo a sus asociados a abstenerse de participar.
Dirigente de camioneros Iván Mateluna lamenta declaraciones de ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el Senado por apertura del cabotaje.
Señala que son un insulto para los trabajadores del Transporte, Armada y Marina Mercante.
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
Se trata de un convoy de camiones con medicamentos, variados insumos, heno y materiales de construcción como madera, puertas y ladrillos.
Una nueva sede que cuenta con flamantes dependencias inauguró Fedequinta.
Las nuevas instalaciones fueron posibles gracias a un proyecto Sercotec.
Gracias a su experiencia y oficio los camioneros se transforman en una pieza clave de la logística para ayudar a afectados por los incendios.
Un papel gravitante ha jugado la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA.
Dirigente de camioneros pide militarizar las carreteras ante desbande de la delincuencia.
En Balance 2023 con Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC.