José Egido : “Descentralización económica de la región de Valparaíso y las ciudades puertos del país”
La creación de una Zona Franca en la Región de Valparaíso, una ley de descentralización aduanera, la reactivación de la licitación del proyecto del túnel Cristo Redentor y el apoyo a la inversión en infraestructura portuaria en la zona, son las propuestas realizadas por el Comando Logístico Portuario del candidato a diputado José Egido para fortalecer las ciudades puertos de la región de Valparaíso y del país.
Egido explicó que se reunió junto a la citada agrupación que preside Javier León y que elaboraron este plan para desarrollar y descentralizar la región y todas las ciudades puertos del país, una vez que él llegue al Congreso Nacional.
“Se recaudan más de 15 millones de dólares diarios por conceptos de impuestos e IVA aduanero sólo en los cuatro puertos de la región de Valparaíso, que corresponde al 50 por ciento del total del país, por lo que es de vital importancia materializar estas propuestas”, dijo el candidato por el distrito Siete.
Agregó que la Tesorería General de la República recibió el año pasado, a través de agentes de aduana 11 mil 281 millones de dólares por este mismo concepto. “Nuestra región recaudaría actualmente cerca del 50 por ciento del total de esos impuestos de las mercancías por el ingreso de los cuatro puertos de la región, por lo que parte de esto correspondería que quedara en cada ciudad por donde ingresaron esos productos”, afirmó Egido.
Asimismo, dijo que se contempla la creación de una Zona Franca en Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Quintero, lo que fortalecería el desarrollo económico a través del comercio exterior.
Egido agregó que es de gran importancia trabajar en concretar el proyecto del túnel a baja altura en el paso Cristo Redentor o hacer uno nuevo para garantizar un flujo vehicular y de mercancías durante todo el año. “Esto sería como construir una vía en Sudamérica similar al canal de Panamá, produciendo un flujo comercial de tal magnitud, que se necesitarían dos mega puertos, uno en San Antonio y otro en Valparaíso”, explicó.
Finalmente expresó que apoyan la inversión en infraestructura, portuaria y de servicios en nuestra, ya que ésta es la zona portuaria del país, movilizando 28 millones 742 mil 333 toneladas de importaciones, lo que es el equivalente a casi el 60 por ciento de la carga del Comercio Exterior del país. “Es vital e indispensable mantener un carácter complementario de todos los puertos de la zona para poder lograr el anhelado desarrollo y competitividad”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
El legendario líder de los camioneros chilenos, ya septuagenario no para de luchar por su gremio.
Crimen organizado, seguridad, medidas por temporada de la fruta y acciones sociales en Consultivo de Fedequinta.
Dueños de camiones y conductores se encontraron con autoridades para aclarar dudas.
Aunque no están dadas las condiciones si existe voluntad de los camioneros de volver al tercer turno.
Así lo Aseguró Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta recientemente elegido director de FOLOVAP.
Los camioneros chilenos están muy preocupados por el avance de Chancay y el desarrollo portuario del Perú.
Así lo dieron a conocer durante una visita del presidente Gabriel Boric al Puerto de San Antonio.
FEDEQUINTA no adhiere al paro de camiones convocado para hoy lunes 13 de mayo
Llamo a sus asociados a abstenerse de participar.
Dirigente de camioneros Iván Mateluna lamenta declaraciones de ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el Senado por apertura del cabotaje.
Señala que son un insulto para los trabajadores del Transporte, Armada y Marina Mercante.
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
Se trata de un convoy de camiones con medicamentos, variados insumos, heno y materiales de construcción como madera, puertas y ladrillos.
Una nueva sede que cuenta con flamantes dependencias inauguró Fedequinta.
Las nuevas instalaciones fueron posibles gracias a un proyecto Sercotec.
Gracias a su experiencia y oficio los camioneros se transforman en una pieza clave de la logística para ayudar a afectados por los incendios.
Un papel gravitante ha jugado la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA.
Dirigente de camioneros pide militarizar las carreteras ante desbande de la delincuencia.
En Balance 2023 con Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC.