Valparaíso recibe primer crucero marcando el inicio de la temporada 2021-2022
•Autoridades locales y regionales participaron de acto de bienvenida a los turistas y destacaron las medidas preventivas que se han adoptado por la pandemia.
Tras 22 meses de paralización producto de la pandemia, este martes 21 de diciembre se reactivó la recalada de cruceros en Valparaíso con el arribo de la primera nave de la temporada 2021-2022, Viking Jupiter, con capacidad para más de mil pasajeros entre turistas y tripulantes.
El desembarco de los visitantes se inició a eso de las 8:15 horas, tras cumplir una serie de estrictos controles instruidos por la autoridad sanitaria, y fueron recibidos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el seremi de Salud, Georg Hubner; el gerente general (s) de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; el presidente de la CRCP de Valparaíso, José Pakomio, Gerente de la Corporación de Turismo regional, Francisco Godoy y representantes del sector turístico.
“Estamos muy contentos en Valparaíso con la llegada de este primer crucero, es una clara muestra de reactivación económica, y que el turismo vuelve a llegar a la ciudad. Hemos coordinado con la Empresa Portuaria para que este grupo de turistas se sienta muy cómodo en la ciudad. Esperamos que las próximas recaladas, que serán aproximadamente 10, se mantengan de la misma forma, y trabajar para la próxima temporada para duplicar o triplicar las recaladas en la ciudad “, señala el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo.
“Para Puerto Valparaíso es una alegría reactivar el arribo de cruceros luego de varios meses de receso, pues sabemos la relevancia que tiene esta actividad para la actividad económica y su impacto en los empleos en la ciudad. Si bien esta temporada será más baja que las anteriores, esperamos que nos sirva para marcar el reinicio del turismo de cruceros y nos ayude a continuar el trabajo para las futuras temporadas”, comenta Juan Marcos Mancilla, gerente de general (s) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
En la ocasión un grupo de baile de cueca chora porteña recibió a los pasajeros y a las autoridades con el fin de dar la bienvenida a este primer crucero. Además, el Departamento de Turismo del Municipio de Valparaíso instaló un stand de información turística para los pasajeros que desembarcaron sean invitados a visitar la comuna y ciudades aledañas.

Viking Jupiter
El arribo de la nave al terminal de cruceros en Valparaíso, que es único en Chile, forma parte de un circuito que se inicia en Buenos Aires y que tiene recaladas en Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso, puerto donde se realiza recambio de pasajeros para luego iniciar un viaje de retorno a la capital de Argentina. El circuito se repetirá en los meses de enero y febrero.
Particularmente en esta visita, recalarán 345 pasajeros y 439 tripulantes (totalizando 784 personas), mientras que en su zarpe se consideran 400 pasajeros y 443 tripulantes. Sobre la toma de PCR en el crucero, a diferencia de otras naves, esta posee un control diario de PCR a los pasajeros para evitar posibles contagios tras las recaladas.
Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, destacó que “estamos muy contentos de volver a recibir los cruceros aquí en la región de Valparaíso, hemos estado trabajando en conjunto con los distintos empresarios de turismo, Seremi de Salud, Sernatur para establecer todos los protocolos y ayudar a los visitantes que llegan a la región”.
José Pakomio, presidente de la CRCP, señaló que “nosotros como gremio representante del comercio y turismo de la región, vemos esta primera recalada como una luz de la anhelada reactivación de una de las industrias que ha estado media dormida, porque hace 22 meses que no recibíamos cruceros en la región”.
Medidas Sanitarias
La reactivación del arribo de cruceros a Valparaíso es un evento que se da luego de extensas reuniones de coordinación entre las autoridades sanitarias, marítimas, y el terminal de cruceros.
“Existen bastantes normativas internas dentro de los mismos cruceros y dentro de los cuales nosotros al momento de desembarcar se establece el hecho de contar con un PCR de 24 horas, el contar con su pase de movilidad, el seguro respectivo y, además, la tramitación en el C19. Haciendo dicho control, nosotros autorizamos lo que es la recalada, la bajada de tripulantes, lo que estamos realizando in situ. (…) Acá hasta la fecha no hemos tenido ningún caso, por lo cual se ha desarrollado todo el proceso de manera normal”, asegura el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner.
De acuerdo a los protocolos, de detectarse un contagio –o contacto estrecho- entre los pasajeros dentro o fuera de la nave, éstos serán llevados a aislamiento en uno de los 17 camarotes que tiene habilitado para dichos efectos el crucero. Además, la nave cuenta con su propio laboratorio para realizar test de antígenos todos los días a los pasajeros y así llevar un registro permanente.
LOS MÁS VISTOS
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
Un dramático llamado a superar el desempleo como principal desafío que enfrenta el país formuló Richard von Appen.
Autoridades del Trabajo y de EPV visitaron Terminal Cerros de Valparaíso en preparativos para implementar comités paritarios.
Liga Marítima de Chile rindió homenaje a DIRECTEMAR por su 178° aniversario
COTRAPORCHI reúne a mujeres del sector portuario para dialogar sobre sus principales desafíos y oportunidades
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso junto a Ruta 68 activan trabajo transversal para fortalecer la seguridad vial de la cadena logística
Encuentro reunió a actores portuarios, empresas de transporte, Carabineros y organismos de emergencia, lo que marca el inicio de una serie de reuniones orientadas a fortalecer la coordinación vial en la región
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso
La instancia, liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, analizó el estado de desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el borde costero y la integración ciudad-puerto.
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.
Seguridad portuaria fue tema principal en ENLOCE 2026.
El subsecretario de Transportes Martín Mackena, entregó las principales propuestas del gobierno para el combate del crimen organizado.
Seguridad, logística y desafíos del sistema portuario marcaron nueva versión de ENLOCE
El evento anual, organizado por Folovap y Puerto Valparaíso, se desarrolló en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso, en torno a dos bloques temáticos y una clase magistral.
Puerto Valparaíso recibe a uno de los buques de mayor tamaño que han arribado al país
El Tampa Triumph, portacontenedores tipo New Panamax, con capacidad para 14.000 TEUs, es una de las naves más grandes que han llegado a operar en este enclave portuario, en esta ocasión en TPS.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.













