Valparaíso Terminal de Pasajeros entabla una demanda a Empresa Portuaria Valparaíso para exigir el fin del contrato de concesión
La información fue dada a conocer por EPV mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
Según informó Empresa Portuaria Valparaíso “Con fecha 28 de agosto de 2020, hemos sido notificados de una demanda civil interpuesta por el concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. en contra de la Empresa Portuaria Valparaíso, en que se demanda la declaración del término del contrato de concesión y una indemnización de perjuicios”
La concesión fue obtenida en 2002 por un plazo de 30 años y el actual edificio del terminal fue inaugurado en noviembre de 2016 luego de funcionar inicialmente en la Bodega Simón Bolivar. Durante la siguiente temporada tenía proyectado atender 108 mil pasajeros, pero la cifra no se concretó debido al conflicto de las llamadas “cargas limpias”, lo que ocasionó una crisis y la fuga de los cruceros hacia San Antonio.
Aunque en los años posteriores el flujo de pasajeros comenzó a mejorar, el negocio de derrumbó abruptamente debido a la pandemia del Covid-19.
El terminal de 5.500 metros cuadrados construidos tuvo una inversión de USD 8 millones por parte de Agencias Universales S.A. (Agunsa)