Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Entre los días 30 de septiembre y 9 de octubre, integrando una comitiva que además conformaron académicos de las Universidades de Antofagasta, La Frontera y Los Lagos, los investigadores Dres. Leonardo Guzmán y Oscar Espinoza, jefes de la División de Investigación en Acuicultura y del Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), respectivamente, efectuaron una visita científica a la Universidad de Hiroshima y la Agencia de Pesquerías de Japón en Yokohama, además de tener reuniones de trabajo con ejecutivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

La visita se hizo en el marco del estudio Monitoreo de Algas Nocivas en Chile (MACH) y con el aporte de JICA. La oportunidad fue propicia para conocer el estado del avance del estudio, que se encuentra en su fase final, y que culmina en marzo de 2023. Los anfitriones de esta visita científica, fueron los investigadores japoneses Dr. Fumito Maruyama de la Universidad de Hiroshima, la Dra. Shoko Ueki de la Universidad de Okayama y el Dr. Satoshi Nagai de la Agencia de Pesquerías de Japón.

  Como parte de las actividades realizadas, se tuvo la oportunidad de participar en dos seminarios, en que los Dres. Guzmán y Espinoza, presentaron contribuciones relativas al trabajo que se desarrolla en Chile, con relación al tema de las floraciones de algas nocivas (FAN), como asimismo intercambiaron experiencias con investigadores de los centros visitados y respecto de la orientación del trabajo que realizan actualmente en las temáticas de FAN y toxinas marinas.

Durante la estadía en la Universidad de Hiroshima se aprovechó la ocasión para evaluar la potencialidad de trabajo conjunto con la Dra. Saori Kashimi, directora del Centro de Salud Planetaria y Ciencia para la Innovación (PHIS). 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Ver más