28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Se trata de gremios y asociaciones del área portuaria, transporte, logística, exportadora, comercial, alimentaria, pesquera, turística y otros importantes rubros.
NECESIDAD DE RETOMAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA OPERACIÓN PORTUARIA DEL BIOBÍO 02/05/2024 Los gremios y asociaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación ante las negativas consecuencias que están ocasionando las continuas paralizaciones de trabajadores portuarios en la Región del Biobío, muchas veces acompañadas de actos violentos que buscan impedir el acceso y la operación de los recintos portuarios. Estas acciones, que interrumpen el normal funcionamiento de las actividades industriales y de servicios de la región, están fuera del ordenamiento legal, toda vez que no existen en curso procesos de negociación colectiva, sean estos reglados o no reglados. Rechazamos vehementemente este tipo de manifestaciones, no solo por los trastornos que producen en las cadenas logísticas asociadas a los procesos de exportación e importación de productos, sino también porque afectan la competitividad, continuidad y confiabilidad de nuestros servicios a nivel internacional, generando pérdidas presentes y futuras para el país. Hacemos un llamado para que cesen este tipo de actos ilegales, y de este modo pueda retomarse el normal funcionamiento del sistema de transporte y las actividades que lo demandan en la Región del Biobío. En particular, solicitamos a las autoridades que tienen por misión velar por la seguridad, la libre circulación y los derechos laborales de quienes trabajan en la región que actúen con firmeza para permitir la regularización de la operación de la cadena logística regional.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo