
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A solo cinco años del vencimiento de cinco concesiones privadas en puertos estatales, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) advirtió un importante atraso en el desarrollo del nuevo ciclo de licitaciones. Según su último reporte, sólo el Puerto de Valparaíso ha iniciado formalmente el proceso de renovación y no existen antecedentes públicos sobre el avance de los procesos en los terminales de San Antonio, Iquique y Talcahuano.
Según detalla el informe, el proceso completo para otorgar una concesión portuaria, desde la definición del proyecto hasta la entrada en operación del nuevo concesionario, puede extenderse entre 5 y 7 años, debido a la complejidad de los diseños de ingeniería, la evaluación ambiental, la aprobación de bases, licitación, adjudicación y ejecución de obras.
A la fecha, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso (etapas 1 a 4), mientras que las otras cuatro concesiones con vencimiento en 2030 no han iniciado el ciclo. Camport considera que este retraso representa un riesgo concreto para la continuidad operativa, la eficiencia logística y la competitividad del sistema portuario chileno.
Para revisar el Informe de estado de concesiones portuarias completo, pinche aquí.
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