Actores del sector marítimo portuario abordan temática de género y mundo laboral
Diversas empresas coincidieron en la importancia de promover la participación de mujeres en el sector, que hoy alcanza el 12,6% en Chile.
1 de agosto de 2023. Más de 60 representantes de empresas de la industria marítima portuaria participaron recientemente en un conversatorio organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), cuyo objetivo fue compartir visiones y experiencias en materia de género en el ámbito laboral, con miras a promover la participación femenina en el sector.
Este encuentro, realizado en las oficinas de Mediterranean Shipping Company, se enmarca en la estrategia de CAMPORT de promover el desarrollo sostenible de la industria marítima portuario. La actividad se suma a otras acciones que apuntan en la misma dirección, como la publicación del informe “Mujeres en la industria Marítima y Portuaria 2022” y los compromisos a los que adhieren los asociados.
La jornada comenzó con la exposición de Andrea Aracena, directora de Ars Global, quien abordó el tema con un enfoque orientado al negocio y a los beneficios que el sector puede obtener. La experta mencionó el estudio de McKinsey “Diversity Matter” (2015), que muestra que las empresas en el cuartil superior respecto a diversidad de género en sus directorios presentan utilidades 15% superiores a las de cuartil con menos presencia femenina. Así también, destacó un estudio de BCG, que evidencia un impacto positivo de la diversidad en el mayor retorno por innovación.
Por su parte, el informe de Comisión Nacional de Productividad estima que, si aumentara la participación laboral femenina a 61% en Chile, se incorporarían 900 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo, lo que aumentaría el PIB en un 6%.
Durante el conversatorio, Andrea Aracena destacó la importancia de tomar conciencia de la realidad actual, porque es el punto de partida para poder gestionar la equidad de género. Así también destacó iniciativas que los socios de CAMPORT están haciendo de manera individual.
LOS MÁS VISTOS
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo realiza su primer congreso internacional.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Webinar completo I Congreso Rama Chilena Instituto Iberoamericano Derecho Marítimo.
ARTICULOS RELACIONADOS
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo
El peligro de que las ONG sean financiadas para boicotear proyectos de desarrollo portuario advirtió el presidente de Camport, Daniel Fernández.
Al participar en ENLOCE 2024 donde también expresó su preocupación por, el tercer turno TUP y crimen organizado.
Conozca a los 32 socios de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Conformando el sistema portuario nacional, trabajan para potenciar el comercio exterior del país.