Aduana de Coquimbo y Fiscalía Regional coordinan trabajo interinstitucional para enfrentar crimen organizado
Forma parte de la labor para proteger a la región del contrabando y otros delitos.
Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el Director de la Aduana Regional de Coquimbo, Jorge Hernández, y el Fiscal Regional, Patricio Cooper, encabezaron una reunión de trabajo con sus respectivos equipos jurídicos.
Dentro de los temas tratados en dependencias de la Fiscalía Regional en La Serena, destacaron profundizar las coordinaciones, definir un plan de trabajo, que considere compartir información relevante que permita cumplir con el trabajo de cada institución y gestionar el intercambio de conocimientos para mejorar los procesos conjuntos y unificar criterios para las investigaciones.
“En Aduanas desarrollamos una labor de fiscalización que resulta crucial para hacer frente a delitos como el contrabando, infracciones a la propiedad intelectual e industrial o el narcotráfico, todo enmarcado en el combate contra el crimen organizado. Por esta razón, generar estas instancias colaborativas con las Fiscalía y otras instituciones es fundamental para fortalecer no sólo nuestras herramientas, sino que también las del Estado en su conjunto”, destacó el Director de la Aduana de Coquimbo.
Para concretar de manera efectiva la labor conjunta en la Región de Coquimbo, tanto Aduanas como la Fiscalía nombrarán a funcionarios de enlaces, cuya misión será mantener la coordinación y una comunicación fluida, especialmente en casos de delitos flagrantes o investigaciones de alto impacto donde se requiera la concurrencia de los fiscales locales.
Jorge Hernández agregó que “sin duda, dentro de los aspectos relevantes que tratamos con el Fiscal Regional y su equipo, estuvo la transferencia de conocimientos especializados, profundizar las coordinaciones y la investigación focalizada de la comercialización de cigarrillos de contrabando, entre otros delitos”.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo directorio de Magallanes Puerto Sostenible
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
Abren inscripciones gratuitas para participar en el Congreso Internacional "Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0"
DP World en San Antonio da inicio a una nueva versión de English Academy para estudiantes de la comuna
San Antonio será sede del Congreso Internacional sobre innovación y futuro de la logística portuaria.
ARTICULOS RELACIONADOS
En paso fronterizo Ollagüe Aduanas detecta contrabando de US$36.300 en efectivo
Divisas estaban escondida en un bus de recorrido internacional procedente de Bolivia.
Jubiló Caos, el can de Aduanas que colaboró en histórico caso de maderas impregnadas con drogas.
Trabajó en Valparaíso para la seguridad del país y fue relevado por otro ejemplar detector entrenado en la Escuela de Adiestramiento Canino de Los Andes.
Aduanas y Armada realizaron operativo de fiscalización en buque mercante en puerto de San Vicente.
Es parte de una revista de fondeo para prevenir el crimen organizado a través de las rutas marítimas.
Con 87 empresas seleccionadas comienza Programa Aduana Conecta 2026
· Lanzamiento fue encabezado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín.
Aduanas incauta más de 30 kilos de ketamina en Quillagua
Iquique 08/07/2026.- En prisión preventiva quedó el conductor de camión tras ser detectado por...
Singular caso de contrabando: intentaron exportar 1.039.785 de monedas de 10 pesos como chatarra
Aduana de Valparaíso identificó el cargamento de $10.397.850, y revisión se hizo en conjunto con la PDI.
Más de 7 mil productos incautados por Aduanas y Carabineros en lo que va de este 2026
Las incautaciones se han realizado en locales comerciales y malls de la Región de Magallanes.
Aduanas, ISP y Minsal fortalecen fiscalización de salud pública en Iquique
A través de taller especializado y operativos conjuntos en Zona Franca.
Encuentran dos pieles de pumas al interior de un auto en paso fronterizo Monte Aymond de Magallanes
Según la legislación chilena, este animal se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Camión escáner de Aduanas detecta más de 94 kilos de droga ocultos en bus internacional en Colchane
Fiscalización basada en análisis de riesgo y tecnología no invasiva permitió descubrir cocaína base y clorhidrato de cocaína en doble fondo de un bus proveniente de Bolivia.













