VEA AQUÍ LAS EXPOSICIONES COMPLETAS DEL SEMINARIO "SOÑAR VALPARAÍSO" SOBRE EL FUTURO PORTUARIO DE LA CIUDAD.
Seminario "Soñar Valparaíso":
Mejorar la institucionalidad, generar competencia y respetar el desarrollo portuario en coordinación con el progreso de la ciudad son algunas de las principales conclusiones del seminario que reunió a autoridades parlamentarias, de Transportes y que contó con la asistencia de más de 300 personas.
Valparaíso, abril de 2012.- Con la asistencia de más de de 300 personas, se realizó en el edificio Cousiño de DUOC UC Valparaíso el seminario "Soñar Valparaíso", instancia que reunió y analizó distintas visiones en torno al futuro de Valparaíso como ciudad puerto y su vinculación con la comunidad desde una mirada social, económica y urbanística.
Por una parte, se planteó la necesidad de implementar una mirada de largo plazo que considere los principales cambios que ya se están dando en la industria, como son la alta competencia y el crecimiento de las naves. En este sentido, el experto en materias portuarias Andrés Rengifo señaló que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos. Además, agregó que la estrategia de crecimiento de puertos públicos en la Quinta Región debe ser alineada entre San Antonio y Valparaíso.
En esta misma línea, el ingeniero civil y experto portuario Teodoro Wigodski planteó la necesidad de mejorar la institucionalidad portuaria y evaluar una fusión entre la Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio y generar de esta manera la Empresa Portuaria de la Quinta Región. "De esta forma, se homologan criterios para tener mejores prácticas de control y se ahorra en costos fijos", precisó.
Al respecto, el arquitecto Alberto Texido señaló que el diseño urbano de la ciudad está siendo totalmente compatible con el desarrollo portuario, lo que no significa que este ámbito deba ser descuidado el día de mañana cuando se tomen grandes decisiones.
Por su parte, el experto internacional Asaf Ashar planteó la idea de generar un frente lineal en Valparaíso antes de optar por agregar otro puerto pequeño más que sería menos competitivo. Además, sostuvo que sería un gran aporte para el desarrollo del país poder construir en el futuro un outer port para ir en línea del desarrollo mundial y que el puerto de Valparaíso pueda atender las necesidades de los barcos que hoy navegan por el mundo.
Complementando lo dicho por Ashar, expuso el jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, Ricardo Sánchez, quien planteo que hoy existe un cambio en el paradigma portuario hacia los servicios logísticos. Apuntó que hay que tomar decisiones pensando más allá de lo portuario, es decir, articulando toda la red de infraestructura de distribución, incluyendo el transporte terrestre.
La voz de la autoridad vino de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien coincidió con Sánchez y dijo que la mayor preocupación del Gobierno es la conectividad hacia los puertos, desde la tierra. Además, puso énfasis en la importancia de generar competencia, refiriéndose específicamente al proceso de licitación que se está llevando a cabo en Valparaíso y en la mirada de largo plazo que deben tener todos los puertos en Chile.
En la ocasión también estuvo presente el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Alfonso Mujica, quien también puso énfasis en generar las mejores condiciones que aseguren una competencia portuaria que genere los mejores beneficios para la ciudad y el puerto.
En el seminario, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso en colaboración con DuocUC y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), también estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los senadores por la Quinta Región Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, y ejecutivos de distintas empresas del mundo portuario.
LOS MÁS VISTOS
Chancay, desarrollo portuario, narcotráfico, sur austral, Miley y la competencia argentina, en la Visión de un Almirante.
Visitamos el Majestic Princess el crucero más grande que ha arribado a Chile el que recorrimos durante su estada en San Antonio.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Divulgan el vídeo de un OVNI grabado en noviembre de 2014 por un helicóptero Airbus Cougar AS-532 durante un sobrevuelo costero entre Viña del Mar y San Antonio.
Si Chile quiere ser un astillero de clase mundial el Estado debería respaldar las multimillonarias garantías que exigen los clientes internacionales.
ARTICULOS RELACIONADOS
Asaf Achar propone un solo concesionario por puerto. (Mayo 2012)
La mayor parte de los terminales construidos ahora son de 1.200 metros, porque cada uno de ellos quiere alcanzar el número mágico, tres post Panamax. En Seminario Soñar Valparaíso. VIDEO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
Unir San Antonio con Valparaíso y un operador por puerto, en propuestas de Soñar Valparaíso
La realizó el afamado experto portuario mundial Asaf Achar especialmente invitado al evento que tiene como objetivo analizar el futuro portuario de Valparaíso
Palabras de bienvenida del alcalde de Valparaíso Jorge Castro que encabezó el encuentro.
Corroborando la importancia del seminario "Soñar Valparaíso" el alcalde Jorge Castro encabezó el...
Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Jorge Martínez Duran da la bienvenida al seminario
Jorge Martínez Durán, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, dio la...
FORO con Alfonso Mujica, Carlos Allimant, Max Rubilar, Andrés Rengifo y los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.
FORO: "SOÑAR VALPARAÍSO" FRANCISCO CHAHUÁN, SENADOR DE LA REPÚBLICA. RICARDO LAGOS WEBER, SENADOR...
Experto portuario TEODORO WIGODSKI planteó la necesidad de fusionar las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio
Teodoro Widogski Ingeniero Civil Industrial, ex director de Empresas Portuarias y director del...
"La UNESCO no nos dejará rellenar la poza", aseguró el Presidente de Puerto Valparaíso, ALFONSO MUJICA
EXPOSICIÓN COMPLETA REALIZADA EN SOÑAR VALPARAÍSO
Arquitecto ALBERTO TEXIDO recordó la importancia de resguardar el patrimonio portuario de Valparaíso.
Participación del arquitecto Alberto Texido en el seminario "Soñar Valparaiso" donde se discutió...
Ex director del SEP, ANDRES RENGIFO llama a cambiar modelo de licitaciones.
Exposiciòn magistral en Soñar Valparaíso
Experto internacional ASAF ASHAR anticipa fracaso de licitación de Valparaíso.
Exposición completa original...