Alianza entre TPC y Sercotec potencia las capacidades de emprendedores regionales
•Gracias a los programas de Desarrollo de Proveedores y la Escuela de Emprendimiento, ejecutada en conjunto por Terminal Puerto Coquimbo, Sercotec y el Instituto Profesional AIEP, 50 MiPymes de la Región hoy son más competitivas y cuentan con mayor confianza y empoderamiento para buscar nuevos mercados y aumentar sus ventas.
Coquimbo, 7 de noviembre de 2024.- Potenciar a las MiPymes de la región de Coquimbo y entregarles más conocimientos y habilidades para ser más competitivas, fue el objetivo del Programa de Desarrollo de Proveedores y la Escuela de Emprendimiento, ejecutados por Sercotec Coquimbo junto con Terminal Puerto Coquimbo y con el apoyo del Instituto Profesional AIEP.
Este miércoles 6 de noviembre se realizó la certificación de ambos programas, que permiten que hoy, 15 emprendedores de la Parte Alta de la ciudad-puerto y 35 proveedores de la Región de Coquimbo, sean más competitivos en procesos de licitación y cuenten con más conocimientos, capacidades y aumenten su confianza en materia de negocios, ventas y posicionamiento en el mercado.
La actividad, que formó parte del programa de la Semana de las Mipymes y Cooperativas, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene entre sus ejes, el crecimiento de las empresas y el aumento en sus ventas, a través de la capacitación en gestión empresarial.
Clave: El diálogo público-privado
Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “el Presidente Gabriel Boric, al asumir el Gobierno en 2022, planteó que, para lograr un desarrollo económico sostenible, es esencial que el sector público y el sector privado trabajen en alianzas que fomenten la productividad. Y estos programas, ejecutados por Sercotec con el apoyo de Terminal Puerto Coquimbo, son un claro ejemplo. TPC, consciente del rol del sector privado en el desarrollo económico local, respondió a este llamado y dispuso su equipo de trabajo, sus conocimientos y capacidades de gestión, además de sus instalaciones, para estos programas. Gracias a ello, hoy nuestra región de Coquimbo cuenta con emprendedores más empoderados y con confianza”.
Precisamente, la confianza es uno de los pilares del trabajo conjunto entre Terminal Puerto Coquimbo y Sercotec, tal como lo destaca Pascal Lagunas, director regional de Sercotec: “Agradecemos enormemente la gran disposición de TPC al diálogo y la generosidad de ponerse al servicio de los emprendedores y proveedores locales. Nuestra misión es la de apoyar a las MiPymes en su nacimiento, crecimiento y desarrollo y sin lugar a duda, que el Programa de Desarrollo de Proveedores y la Escuela para Emprendedores son dos instancias que cumplen con ese objetivo. Además, agradecemos la confianza que los propios emprendedores y proveedores tuvieron desde un inicio en este programa y estamos seguros de que podrán vender más y aportar a su economía familiar y al desarrollo de toda la Región”.
Laura Chiuminatto, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, destacó por su parte, que “nuestro rol es ser un motor constante de desarrollo social y económico para la región. La articulación público-privada, es esencial para crear espacios que impulsen el emprendimiento y fortalezcan la economía local, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento. En 2024, en colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, hemos impulsado diversas iniciativas en los territorios, buscando generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades. La certificación de la Escuela de Emprendedores de la Parte Alta de Coquimbo y el Programa de Formación de Proveedores es muestra de ello”.
Los programas permitieron fortalecer las competencias de proveedores locales en temáticas como seguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y postulación a licitaciones, además de potenciar las ideas de negocios de los emprendedores locales, su capacidad de gestión de ventas y de administración de sus emprendimientos. Pero, aún más importante, aumentó su confianza y seguridad.
Emprendedores más competitivos
Sofía Cortés Piñones, dueña de Leeneal Ilustraciones e Imprenta (@leeneal_studio), destaca que “estamos muy felices y agradecidas, yo trabajo con mi mamá y nos gustaron mucho los talleres y toda la información que nos dieron fue muy buena y nueva para nosotras”. Además, Sofía destaca que módulos como los de prevención de delitos corporativos y el de formulación de licitaciones, son de gran utilidad para postular a proyectos y trabajar de manera mucho más sustentable.
LOS MÁS VISTOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Mario Godoy, gerente general de Red de Aeropuertos: “Somos un actor importante para las regiones y asumimos ese rol en cada uno de nuestros terminales”
Emblemático bote “Sea Tomato” inició su proceso de recuperación.
ARTICULOS RELACIONADOS
Empresa Portuaria Coquimbo realizó tercera versión de sus Conversatorios de Género
El pasado miércoles 26 de noviembre, la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) realizó la tercera versión de su conversatorio de género, denominado “Perspectiva de Género en la Industria Portuaria y Desarrollo de Carreras STEM”.
TPC recibe recalada simultánea de dos naves de proyectos y un buque de concentrado de cobre
•Dos buques de carga de proyecto y una nave con concentrado de cobre fueron atendidos en paralelo, reflejando la capacidad del Terminal para movilizar cargas diversas y de alta complejidad.
Ultraport y TPC implementan nuevos jardines secos al interior del Puerto de Coquimbo
•La iniciativa, desarrollada junto a trabajadores de ambas compañías mediante un voluntariado corporativo que busca embellecer los espacios del terminal.
Puerto de Coquimbo registra alza de 39% en transferencia de carga durante 2025
•El terminal alcanzó cerca de 500 mil toneladas transferidas entre enero y octubre, impulsado por el dinamismo del sector minero, el aumento en contenedores y la diversificación de cargas agrícolas.
Puerto de Coquimbo refuerza su rol estratégico en la exportación frutícola durante Fruittrade 2025
TPC, la Empresa Portuaria Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria participaron conjuntamente en el principal encuentro del sector frutícola nacional.
Autoridades dan pasos clave para fortalecer la logística del Puerto de Coquimbo en Valparaíso
Replicar soluciones para descongestionar la actividad portuaria, fortalecer la seguridad y atraer carga desde mercados nacionales e internacionales fueron los principales objetivos de la visita realizada por autoridades regionales al puerto de Valparaíso.
Puerto de Coquimbo visitó ZEAL y TPS de Puerto de Valparaíso.
Para conocer su modelo logístico y replicarlo en el puerto nortino.
Liderada por el Gobernador Regional se desarrolló la tercera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto de Coquimbo
Este miércoles, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto de...
Aduana de Coquimbo destruye más de 7 millones de cigarrillos incautados en diferentes procedimientos
Proceso se realizó en Santiago, con un costo total superior a los $9 millones.
Empresas de servicios logísticos conocen procesos de exportación en el Puerto de Coquimbo
• A través de un seminario organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), en el marco de un proyecto apoyado por Corfo, pymes de diversos sectores económicos, especialmente mineros y transporte, conocieron las características de sostenibilidad y ventajas comerciales del Sitio 3 de TPC, entre otras.













