Marejadas seguirán por dos meses más debido a tormentas en Hemisferio Norte
Expertos afirman que aún no se puede establecer una relación con el cambio climático.
El aumento en la cantidad de tormentas en el Hemisferio Norte, debido al invierno boreal, es la causa del fenómeno anormal de marejadas que se han registrado en nuestras costas. Esta situación obedece a la intensidad del Fenómeno El Niño que ha generado una condición de inestabilidad atmosférica en el Pacífico Norte entre Japón y Alaska. Así lo explicó el académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), Mauricio Molina, quien indicó que la seguidilla de marejadas -desde diciembre a la fecha- continuarán durante todo el verano, e incluso, se extenderán hasta marzo próximo.
“Las condiciones de oleaje que vienen del Hemisferio Norte son típicas, pero lo excepcional este año es que están produciéndose muchas más tormentas y por lo tanto el oleaje que está llegando a las costas de Chile presenta alturas más grandes de lo normal para un mes de enero”, precisó.
En la misma línea, el catedrático de la UV añadió que las razones que explican el aumento de estas tormentas en el Hemisferio Norte apuntan a la intensidad que registra en esta fecha el Fenómeno El Niño más que vincularse alcambio climático como han señalado otros expertos.
“Las razones que podrían explicar esta situación es que justamente en esta época nos encontramos en la fase más intensa del Fenómeno El Niño que se desarrolla entre diciembre y marzo. Lo que este fenómeno hace es intensificar las tormentas, tanto en su fuerza como en la cantidad de ocurrencia”, aseveró Mauricio Molina.
Respecto a la relación del fenómeno de marejadas con el cambio climático, el académico de la UV indicó que pese a que existen antecedentes que dan cuenta de que los próximos años se generará una mayor cantidad de tormentas y cada vez más intensas, esto no necesariamente se puede deber al cambio climático.”Cuando hablamos de efectos de cambio climático estamos hablando de efectos de largo plazo, si quisiéramos visualizarlo a este año tendríamos que compararlo con la última década y podríamos ver una tendencia. Si bien hay antecedentes de que aumentará la cantidad e intensidad, esos cambios no son atribuibles aún a un cambio climático”, señaló el especialista.
Por su parte, el director del Magíster en Oceanografía de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sergio Salinas, indicó que, pese a que existen modelos climáticos al respecto, estas son solo tendencias pequeñas e insuficientes para hablar de cambio climático.
“Hay modelos climáticos, sobre todo de expertos que se dedican a la modelación de la atmósfera, los cuales señalan que existe una tendencia al aumento en este tipo de fenómenos del oleaje – en nuestro caso hemos visto que aumentamos la cantidad a 40 eventos el 2014 y a 45 episodios de marejadas el 2015-, hay ciertas señales, pero son pequeñas para hablar aún de un gran cambio o relacionarlo con el cambio climático”, expresó.
Una opinión que comparte el profesor de Meteorología y Climatología de la PUCV y de la Universidad de Playa Ancha, Sergio Erazo, quien señala que los cambios climáticos no se dan de un año para otro. “El cambio climático no se presenta de un momento a otro, sino que se genera en base a siglos de cambios; el tiempo siempre está cambiando, pero no así el clima. Si analizamos históricamente, hace 10 mil años teníamos un clima totalmente distinto en la Región de Valparaíso; ahora bien, estos procesos no se producen de manera brusca”, consignó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
LOS MÁS VISTOS
La temporada más exitosa de exportación de cerezas chilenas en su historia anotó Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
Un verdadero resort flotante que está dando la vuelta al mundo arribó a Valparaíso.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso destacó FOLOVAP.
El portacontenedores más grande que ha llegado a Valparaíso recaló en TPS.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Romilio Canales, el primer chileno en pisar el territorio antártico al sur del círculo polar, narra ese histórico hecho.
Reportaje de Francisco Sanches de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
Armada desplegó operativo de búsqueda y salvamento ante la varada del ferry “Yaghan.
La emergencia se registró en el sector de paso Labbé en cercanías de paso Tamar.
"El Pegaso del Estrecho" la lancha patrullera Arcángel que vigila el Estrecho de Magallanes.
Conozca a los "Bravos del Litoral" que navegan la embarcación.
Un llamado a confiar en su Policía Marítima que está cada vez más preparada, hizo el Gobernador Marítimo de Punta Arenas.
En graduación de 20 policías que operarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Directemar recuerda la hazaña del Piloto Luis Pardo Villalón que un 30 de agosto de 2016 rescató a los náufragos de la expedición de Shackleton en la Antártica.
Video desarrollado por el historiador de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Francisco Sánchez.
Vicealmirante Fernando Cabrera: "No me pena Chancay, me desafía"
El director general de Directemar asegura que en la medida que los puertos chilenos sean seguros seguirán llegando las grandes naves.
En momentos que se tramita la ley que propone la apertura del cabotaje, la Armada destacó la importancia de preservar la Marina Mercante.
El tema fue abordado al conmemorarse 206 años de su creación, por el director general de Directemar y respaldado por el Comandante en Jefe y varios de sus antecesores.
Con el uso de un binomio canino, la Policía Marítima fiscalizó el Muelle Prat de Punta Arenas.
Estuvo dirigido los pasajeros que se embarcan con destino a los centros de cultivo.
El Centro de Instrucción Marítima de la Armada, CIMAR, capacita a tripulación del buque italiano Américo Vespucci para cruzar canales australes.
Se los instruyó en el poderoso Simulador Full Mision.
Buque de la Armada Cabo de Hornos inició crucero que investigará por primera vez las condiciones oceánicas de aguas exteriores en el sur de Chile.
Es organizado por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.