A pesar del COVID-19 las transferencias de carga en los puertos en el 1er Trimestre, versus igual período de 2019 registra un aumento en toneladas de 5,5%, pero una caída en USD de 12,1% en el intercambio comercial.
Durane igual período el puerto que más creció en tonelaje transferido fue San Vicente y los con mayores caídas fueron Ventanas y Quintero.
Al comparar el primer trimestre del año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de un 5,5% en las toneladas totales transferidas y una reducción de un 12,1% en el valor en USD de dichas toneladas.
Carga exportada
Entre el primer trimestre del 2020 versus igual período del 2019, la carga total exportada aumentó en 1,17 millones de toneladas. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 1,3 millones de toneladas, y la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets que aumentó en 0,2 millones de toneladas. Por otra parte, la pasta química de madera a la soda o sulfato disminuyó en 0,3 millones de toneladas y los minerales de cobre y sus concentrados bajaron en 0,3 millones de toneladas.
Exportaciones (USD)
En el caso del valor total de las exportaciones, éstas cayeron en 1.744 millones deUSD. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron losminerales de cobre y sus concentrados, que bajaron en 413 millones de USD, losbaúles y maletas que disminuyeron en 354millones de USD, la pasta química a lasoda o sulfato que bajó en 351 millones de USD y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas que disminuyeron en 306 millones de USD. Sin embargo, losminerales de hierro y sus concentrados, registraron un alza de 114 millones deUSD, el cobre sin efinar aumentó en 103 millones de USD y la carne porcinarefrigerada subió en 60 millones de USD.
Carga importada
En este período la carga total importada aumentó en 426.052 toneladas, mostrando una variación de 3,1%. Las mayores alzas se observaron para las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron 0,5 millones de toneladas y para los aceites crudos de petróleo, que aumentaron 0,4 millones de toneladas. Asimismo, disminuyeron las importaciones de ácido sulfúrico en 0,3 millones de toneladas y de láminas aleadas de acero en 0,1 millón de toneladas.
Importaciones (USD)
El valor total de las importaciones cayó en 1.902 millones de USD, es decir, una variación de 15,1%. Los productos que presentaron las mayores bajas fueron los automóviles de turismo con USD 356 millones; monitores y proyectores con USD 95 millones y vehículos para el transporte de mercancías con USD 73 millones. Como contrapartida los productos que presentaron las mayores alzas fueron las lámparas y tubos eléctricos con USD 163 millones, motores y generadores con USD 162 millones y aceites crudos de petróleo con USD 60 millones.
Puertos
Los puertos que presentaron un aumento de su actividad en estos primeros tres meses del 2020 respecto del 2019, exceptuando al puerto de Huasco2 , son Caldera, Mejillones, Patache, San Vicente y Talcahuano, que en promedio aumentaron su transferencia en un 10%. Como contrapartida, los puertos que disminuyeron su actividad, en igual período, son Lirquén, Angamos, Quintero, Valparaíso y Ventanas.
Exportaciones
Los puertos que tuvieron una mayor variación en las toneladas exportadas durante este período fueron San Vicente y Ventanas. San Vicente registra una baja de 37,9% en las toneladas exportadas para este primer trimestre en comparación con el año anterior, disminuyendo de 146 mil toneladas a 52 mil toneladas la cantidad de leña, aserrín, briquetas y pellets exportados; y de 69 mil a 43 mil la madera aserrada. La mayor baja registrada para este puerto es la exportación de pasta química de madera a la soda o sulfato, con una diferencia de 194 mil toneladas. El puerto Ventanas registra una disminución de 38,8% en las toneladas exportadas, correspondiendo la mayor baja a los minerales de cobre y sus concentrados con 275 mil toneladas. Importaciones Al comparar las toneladas importadas, se observa que los puertos que tuvieron una mayor diferencia fueron San Vicente, aumentando 546 mil toneladas (aumento de 67,6%), que más que compensa la baja en sus exportaciones, Valparaíso con una baja de 222 mil toneladas (disminución de 20,3%) y Quintero con una caída de 315 mil toneladas (disminución de 15,3%).
COVID-19 y exportación de fruta a China
El virus COVID-19 o también llamado “Coronavirus” tuvo sus primeras apariciones a fines de diciembre del año 2019, en Wuhan, China. Los primeros brotes se reportaron como casos de neumonía, y recién el 7 de enero del presente año, se identificó como tal, generándose una alerta mundial. A fines de enero de este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró una emergencia internacional de salud pública a raíz del COVID-19. En China, esta pandemia implicó un retraso importante en sus cadenas logísticas, debido a la falta de mano de obra en condiciones de trabajar. Este retraso trajo como consecuencia que en sus puertos permaneciera una gran cantidad de contenedores inmovilizados, principalmente refrigerados y con carne. Por otra parte, en China, al igual que en el resto del mundo, aumentaron las ventas a través de internet, debido a que la población permaneció en sus hogares, disminuyendo la demanda de los productos que se venden en las ferias, como la fruta; y también otros productos como el vino y las carnes rojas. La temporada de exportación de fruta chilena es más intensiva entre los meses de diciembre y febrero, destacando como sus principales destinos asiáticos a China, Corea del Sur y Japón.
Síntesis A nivel agregado, al comparar el primer trimestre de 2020 versus igual período de 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 5,5%, y en el intercambio comercial, una baja en USD de 12,1%. Al analizar la actividad en los puertos nacionales, los principales aumentos se evidencian para San Vicente, creciendo en las categorías de toneladas totales (exportadas + importadas). Por el contrario, Quintero y Ventanas presentan las principales bajas en toneladas transferidas.
Síntesis
A nivel agregado, al comparar el primer trimestre de 2020 versus igual período de 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 5,5%, y en el intercambio comercial, una baja en USD de 12,1%. Al analizar la actividad en los puertos nacionales, los principales aumentos se evidencian para San Vicente, creciendo en las categorías de toneladas totales (exportadas + importadas). Por el contrario, Quintero y Ventanas presentan las principales bajas en toneladas transferidas.
VER INFORME COMPLETO EN:
http://www.camport.cl/reporte-primer-trimestre-comercio-exterior/
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo