Alerta en el sector marítimo portuario por cierre parcial del mayor puerto del mundo en China por caso de COVID-19
Así lo informó el diario oficial Global Times que señala que las naves que se dirigen al puerto de Ningbo-Zhoushan están siendo derivadas a otros terminales.
Según el informe oficial entregado en China un trabajador de 34 años de edad dio positivo de COVID-19 ante lo cual las autoridades del puerto de Ningbo-Zhoushan decidieron suspender las operaciones.
Se trata del puerto más grande del mundo por tonelaje de carga, con una capacidad de 1.200 millones de toneladas según registros de 2020 y donde operan las rutas a más de 600 puertos en un centenar de países.
La medida podría aumentar la espera de dos días a una semana y provocar la emigración de las naves a otros terminales y afectar a las empresas que dependen de la operación de contenedores.
En declaraciones emitidas a EMOL, el presidente de Camport, Daniel Fernández, señaló que “el cierre del puerto chino exacerba la actual situación de escasez de contenedores y ocupación de floas navieras, que llega al 99%. Y agregó que “esto redunda en precios más altos paa los consumidores. Además, hay dificultad para la renovación de inventarios, los retailers demorarán más en ello.
El líder de la Cámara Marítima y Portuaria que reúne a las navieras i operadores portuarios chilenos agregó que” los costos de fletes más caros, impactan en los productos del consumo final. La canasta básica de Chile es mayormente importada, con arroz, trigo, carnes, legumbres y eso podría contribuir al efecto inflacionario”
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo