
Caen toneladas transferidas pero aumenta el valor de la carga en USD por vía marítima en primer trimestre de 2021
Así lo indica el Reporte de Camport sobre Comercio Exterior Primer trimestre 2021 vs. 2020
Al comparar el primer trimestre del año 2021 versus el mismo trimestre del año 2020, el comercio exterior por vía marítima presentó una disminución de las toneladas transferidas y un aumento del valor de la carga en USD. Sin embargo, este comportamiento no fue el mismo para los diferentes tipos de carga. La carga general y la carga refrigerada presentaron un aumento en el valor de la carga en USD y también en las toneladas transferidas.
En el primer trimestre del 2021 el valor total del comercio exterior por vía marítima creció 23,4% respecto de igual período del año 2020. Este aumento se explica principalmente por la carga general, que creció 25,2% respecto del 2020. La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 56,5% del valor total de nuestro comercio exterior en los primeros tres meses de este año.
Lo anterior es consistente con el aumento de 3,0% de los contenedores transferidos, medidos en TEUs, durante el primer trimestre de este año en comparación con igual período del año 2020. Por otra parte, en el primer trimestre del 2021 las toneladas totales transferidas bajaron 3,6% con respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se explica por los graneles sólidos, los cuales bajaron 8,5% con respecto al año 2020. Cabe señalar que los graneles sólidos representaron el 47,8% de las toneladas totales transferidas en los primeros tres meses de este año.
Descargue aquí el informe completo
LOS MÁS VISTOS

Valparaíso fue, es y será el Puerto Principal".

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Emporcha presidió Cumbre de la Asociación de Puertos Australes con foco en la prevención del crimen organizado

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta

El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
ARTICULOS RELACIONADOS
Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias
Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos, incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.
El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
Así lo declaró la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, en un comunicado público.
Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile: “Un nuevo impuesto para la carga transferida sería un golpe directo a las exportaciones y al desarrollo económico de las regiones”
Sobre el proyecto de ley que propone un impuesto al comercio exterior por cada contenedor movilizado por los puertos
En 2024 las toneladas transferidas por los puertos chilenos disminuyeron 1,4% respecto a 2023, pero el valor de las ventas se mantuvo estable.
Así lo indica el reporte anual del comercio exterior por vía marítima realizado por CAMPORT
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile lamentó bloqueos a las operaciones en los puertos de San Antonio y Quintero y pidió que la autoridad actué.
Explicó que estas acciones violentas afecta la competitividad de Chile a nivel internacional
Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuarias
Revisión de operatividad y de contingencia en los puertos marcaron la agenda del encuentro.
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...
Aduanas y Camport coordinan acciones conjuntas para mejorar eficiencia y seguridad en los puertos.
Se enmarca en la mesa de trabajo acordada en agosto pasado, con el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado.
Comex enero-septiembre 2024 vs. 2023 registra alza en toneladas de 1,4% y disminución de valor de carga de 2,6%
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares se...