Camport refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago que acusó de "concertación oligopólica" a las navieras y de cobros excesivos a los puertos.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, descartó alzas an las tarifas portuarias y de algún tipo de acuerdo entre las navieras y explicó las razones del aumento de los fletes.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, (Camport) refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que señaló que existe una “concertación oligopólica” de las empresas navieras lo que sería la causa de las fuertes alzas de las tarifas de los fletes navieros.
Así lo denunció a El Mercurio el presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González que señaló que las tarifas del fletes de contenedores durante la pandemia han aumentado 400%, desde US$ 2.000 hasta US$ 10.000 y acusó que una de las causas es la existencia de una concentración de tipo oligopólico en el mercado de los fletes navieros. También aseguró que existe una comunicación entre las navieras globales respecto de los valores de los fletes, lo que desincentiva la competencia. Y además acusó de altos cobros de parte de los puertos y otros actores de la cadena logística hacia las empresas importadoras y exportadoras.
Los dichos de González fueron refutados en el mismo medio, por el presidente de Camport, Daniel Fernández, quien admitió que si bien existen problemas como la falta de acceso vial, de ferrocarriles y descoordinación entre agentes logísticos, recordó que las tarifas de los puertos concesionados, por donde pasa el 80% de la carga nacional, están reguladas por contrato y destacó que los precios en Chile son los más bajos de la región.
En cuanto a la acusación sobre una supuesta “concertación oligopólica” de las navieras, Fernández señaló que “descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre las navieras. Está estrictamente prohibido en las legislaciones internacionales y nacional y con penas muy fuertes por lo tanto,, insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que eso esté sucediendo debería hacer las denuncias correspondientes” aclaró Fernández.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport
Movilización de carga en el 1er semestre de 2024 fue el más bajo de la última década.
Así lo indica un informe sobre comercio exterior en los puertos chilenos publicado por Camport que reproduce El Mercurio.
TPA logra importante reducción de restricciones portuarias en conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Arica
El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%.
Tras la irrupción del container, las grúas aumentaron exponencialmente su capacidad para maniobrar y levantar carga.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, se refirió al impacto de Chancay.
Al exponer en un foro de la Fundación Chilena del Pacífico.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, participará en foro sobre los desafíos para impulsar el comercio exterior.
Organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. Martes 3 Septiembre 9:00 hrs por Webinar.
La revolución del contenedor que en 1956 dejó atrás una tarea ardua y lenta, de mover las cargas con bolsas, barriles y cajones.
Ilustrativa cápsula educativa de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Aduana y Camport acuerdan mesa de trabajo en materia de seguridad portuaria
"Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo