
CAMPORT y la Armada conforman mesa de trabajo para revisar los criterios de cierres portuarios
Uno de los objetivos de la mesa de trabajo, en la que participa CAMPORT, la Armada y distintos actores de la industria, es revisar los criterios con los que se determinan las restricciones a las maniobras portuarias, y de esta manera, reducir el número de días en los que los puertos no pueden operar.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, junto con la Armada, las empresas portuarias, navieras y agentes, conformaron una mesa de trabajo para revisar los criterios y procedimientos que determinan las restricciones a las maniobras portuarias.
La mesa de trabajo también está a cargo de examinar el instrumental que se utiliza para medir los parámetros y explorar modelos matemáticos que permitan predecir con anticipación los eventos críticos o restrictivos para las diversas instalaciones portuarias.
Otro de los objetivos será reemplazar el concepto de “cierre de puertos” por el de “restricción de maniobras”. Esto, porque los actores involucrados están trabajando en diferentes proyectos que permitirán que a futuro se restrinjan las operaciones sólo en los sitios de un puerto que sean afectados por las marejadas, mientras que los otros podrán operar con normalidad.
El resultado del trabajo conjunto entre los distintos actores de la industria debiera estar terminado en el mes de agosto del presente año.
LOS MÁS VISTOS

Carlos "Espartano" Gómez asume como nuevo Capitán de la Hermandad de la Costa de Chile.

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.
ARTICULOS RELACIONADOS
En 2024 las toneladas transferidas por los puertos chilenos disminuyeron 1,4% respecto a 2023, pero el valor de las ventas se mantuvo estable.
Así lo indica el reporte anual del comercio exterior por vía marítima realizado por CAMPORT
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
A cinco años del vencimiento de 5 concesiones privadas en puertos estatales, solo el Puerto de Valparaíso ha cumplido las primeras fases del proceso.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile lamentó bloqueos a las operaciones en los puertos de San Antonio y Quintero y pidió que la autoridad actué.
Explicó que estas acciones violentas afecta la competitividad de Chile a nivel internacional
Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuarias
Revisión de operatividad y de contingencia en los puertos marcaron la agenda del encuentro.
CAMPORT se refiere a convenios de inversión estatal en puertos
Mediante recientes declaraciones autoridades nacionales, regionales y directivos de empresas...
Aduanas y Camport coordinan acciones conjuntas para mejorar eficiencia y seguridad en los puertos.
Se enmarca en la mesa de trabajo acordada en agosto pasado, con el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado.
Comex enero-septiembre 2024 vs. 2023 registra alza en toneladas de 1,4% y disminución de valor de carga de 2,6%
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares se...
Daniel Fernández sobre proyecto de ley que aseguró "establece fecha defunción para los puertos".
Aclaró que solamente se trata de los puertos con concesiones marítimas y no de todos los puertos como tituló la prensa.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
También señaló que favorece aspectos negativos de la Ley Lafkenche y que regionalizaría decisiones nacionales estratégicas.
En primer semestre de 2024 aumenta levemente la carga en 0,9% pero cae su valor en dólares en 5,9% respecto de 2023.
Así lo indica un análisis comparativo de comercio exterior realizado por Camport